Ciudadanos quiere que Hacienda vigile las pérdidas de la banca cuando quiera convertir créditos fiscales

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, en la Comisión de Hacienda
CIUDADANOS CONGRESO - Archivo
Publicado 18/04/2018 18:12:10CET

El FROB ve "razonable" la cifra estimada de DTAs del Popular de 2.000 millones que la entidad podría monetizar

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos buscará autorizar por ley a la Inspección de Hacienda a examinar las pérdidas contables declaradas por los bancos que quieran convertir créditos fiscales diferidos o DTAs y así comprobar dichas pérdidas ante posibles "discrepancias".

La formación naranja buscará incluir esta autorización dentro de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que en estos momentos está tramitando el Congreso a través de una enmienda al articulado, aunque para ello las cuentas deberán superar la próxima semana el debate de totalidad.

Así lo ha comunicado su portavoz de Hacienda en el Congreso, Francisco de la Torrre, que también es presidente de la Comisión de Presupuestos, durante la comparecencia este miércoles en esta comisión del presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce.

Durante esta comparecencia, el diputado de Ciudadanos se ha interesado por el impacto de estos créditos fiscales diferidos, monetizables en determinadas circunstancias una vez se declaren pérdidas contables, concretamente en el caso del Popular.

"PÉRDIDAS CONTABLES SECRETAS"

De la Torre ha señalado que el informe de Deloitte afloró pérdidas superiores a las declaradas y que ello "supuso la activación de activos fiscales", estimando ya la totalidad de los DTAs con los que contaba.

En este sentido, ha señalado que el año pasado ya había solicitado la devolución de 400 millones, por lo que, estimando en unos 2.000 millones los créditos fiscales totales con los que contaba, ahora podría solicitar la conversión de hasta 1.600 millones.

Sin embargo, en estos momentos la Inspección de Hacienda no está autorizada a comprobar las pérdidas contables, según ha dicho De la Torre. "Debería poderse comprobar, porque podría haber discrepancias en esas pérdidas", ha señalado.

Además, ha incidido que estas pérdidas "son pérdidas contables secretas", ya que por los propios compromisos de confidencialidad, ni el Banco de España ni el FROB han aportado información sobre las cantidades exactas de estos créditos durante sus comparecencias ante el Congreso.

LOS DTAS DEL POPULAR

Por su parte, el presidente del FROB ha insistido en su intervención en que el impacto de estos créditos fiscales no es consecuencia de la intervención de la entidad, sino de la propia legislación de estos beneficios, por lo que la intervención y venta del Popular "en nada altera ese régimen".

Ante el agrandamiento de las pérdidas detectadas en el Popular, Ponce ha reconocido el potencial impacto de estos créditos en las arcas públicas, señalando que "han aparecido pérdidas contables de una manera más acelerada de lo que, a lo mejor inicialmente, alguien podría presuponer".

Respecto a la cuantificación del impacto que estos activos, que son monetizables, podrá tener en las arcas públicas, Ponce ha dicho que "sería osado" poder valorar el posible impacto que vayan a tener, y ha remitido a las autoridades supervisoras europeas y a Hacienda.

Asimismo, ha dicho que la cifra de 2.000 millones de euros potencialmente convertibles en el Popular es una cifra "razonable" en las estimaciones que pueden manejar. "Entendemos que había DTAs en su balance y que la cifra de 2.000 millones, que nos suena razonable, pero el uso actual es algo sobre lo que no tenemos competencia alguna y sería osado que les hiciera ningún computo del impacto que ha tenido o vaya a tener", ha dicho.