La CNMC autoriza la compra por Bankia del 50% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida por 225 millones

Sede Bankia
BANKIA - Archivo
Publicado 23/04/2018 18:16:58CET

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la compra por parte de Bankia del 50% de las aseguradoras Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida en manos de Ahorro Andaluz por 225 millones de euros.

Con esta operación, enmarcada en el proceso de reordenación del negocio bancaseguros tras la integración de Banco Mare Nostrum (BMN), Bankia se hace con la totalidad del capital social de estas dos entidades y rompe las alianzas en materia de bancaseguros con Aviva Europe.

Según informó la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a finales de febrero, cuando anunció la operación, esta compra no tendrá un efecto significativo ni en los resultados de Bankia ni en su capital.

Tampoco lo tendrá en el patrimonio neto de Unicaja, que participa al 50% con Aviva Europe en Ahorro Andaluz. La participación del 50% en Caja Granada Vida que ostentaba esta firma quedó excluida de la alianza de bancaseguros formalizada con Santalucía en mayo del año pasado.

ACUERDOS CON MAPFRE

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene un acuerdo bancaseguros con Mapfre que implica exclusividad, mientras que BMN disponía de acuerdos con distintas aseguradoras, entre ellas Aviva.

En la última presentación de resultados de Bankia, su consejero delegado, José Sevilla, manifestó su intención de mantener el acuerdo con Mapfre, si bien se mostró "abierto" a "todas las opciones que tengan sentido". Además, puso en valor que BMN "en distribución de seguros lo hace mejor que Bankia".

Esta opción se abría días después de que el Consejo de Ministros aprobara el Anteproyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros que, entre otras cuestiones, suprimirá las limitaciones en cuanto a disponer de un único operador de bancaseguros por parte de las entidades de crédito o los establecimientos financieros de crédito, sin perjuicio de mantener la incompatibilidad para que las redes cedidas puedan operar simultáneamente, en todo o en parte, como colaboradores mercantiles de otros mediadores de seguros de distinta clase.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Mapfre, cuyo acuerdo con Bankia aporta a la entidad unos 100 millones de euros, manifestó una semana después que esperaba que Bankia diera los "pasos lógicos" en relación con este tema.

"La integración de BMN en Bankia es una realidad y los acuerdos que tiene Mapfre con Bankia son públicos y conocidos y hacen una clara referencia a una exclusividad", apuntó.