El crédito al consumo crece de forma "razonable" y "sin riesgos" por la morosidad, según ASNEF

Publicado 11/07/2018 14:22:58CET

La digitalización es el "eje fundamental" para la evolución de las entidades de crédito al consumo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), Fernando Casero, y el presidente de la Comisión de Crédito al Consumo de ASNEF, Antonio Giraldo, han asegurado este miércoles, durante la presentación del libro 'Temas de actualidad en el crédito al consumo', que se observa un crecimiento "razonable" de la demanda del crédito al consumo y de la confianza de los consumidores, especialmente en el caso de los bienes de consumo duradero como los automóviles, y han afirmado que la morosidad ha crecido "muy poco", por lo que "no conlleva riesgos" bajo su punto de vista.

En relación al libro presentado por la asociación, este es publicado bienalmente, siendo la presente su novena edición. Se suele dirigir a temas muy específicos, pero esta vez ASNEF declara que ha querido incluir una visión "más genérica" y tratar asuntos de actualidad "relevantes" para el mundo del crédito al consumo, entre los cuales destacan la "digitalización" de la industria del crédito, las consecuencias económicas del Brexit, la nueva era de los servicios financieros proporcionados por el 'banking' digital, una perspectiva jurídica del 'blockchain', la nueva directiva de protección de datos y el derecho al honor en el sector, entre otros.

ASNEF ha querido destacar en las primeras páginas del manuscrito que todos los asuntos de actualidad que afectan al crédito al consumo cuentan con la "digitalización" como "eje fundamental" para alinear los procesos de negocio de las entidades de crédito con el punto de venta y los hábitos y costumbres del consumidor.

En este sentido, la organización afirma que la "digitalización" permite no solo la suscripción de un préstamo personal o la financiación de una compra en comercio electrónico en cualquier momento y en cualquier lugar, sino también inmensas posibilidades de investigación para evolucionar los procesos de decisión de riesgos, permitir un mayor conocimiento del cliente por parte de la entidad, así como garantizar su seguridad.

LA 'BANCA EN LA SOMBRA'

Una de las preocupaciones lanzadas por ASNEF durante la presentación del libro ha sido el creciente número de plataformas 'online' que cada vez más practican el llamado 'shadow banking' o 'banca en la sombra'.

La asociación ha señalado que en España cualquiera tiene la opción de prestar dinero sin una autorización previa del Banco de España. En este sentido, Giraldo ha afirmado que aunque sea una práctica "lícita", otras entidades como ASNEF pasan filtros "muy severos" y que, la competencia "es buena", pero debe realizarse "en igualdad de condiciones".

ASNEF ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se establezca una regulación de la actividad crediticia de estas plataformas.

EL 'BLOCKCHAIN'

El libro dedica un capítulo al desarrollo del procedimiento informático concebido para soportar criptomonedas como el Bitcoin, el llamado 'Blockchain'. En él, el agobado José María Anguiano promueve una visión general sobre el surgimiento del anarco-dinero y su creciente influencia en la sociedad y los mercados.

En este sentido, Anguiano destaca que el "anarco-dinero" perseguido resulta "utópico" en un entorno analógico y que para emular el funcionamiento del dinero al portador en un entorno "ágil" y "fiable" se necesitan recepcionar las órdenes de pago, verificar la entidad del deudor, actualizar el saldo y registrar el asiento contable que acredita la transacción, todo ello a través de la "descentralización" que implica el uso de las criptomonedas.

EL 'BANKING' DIGITAL: LA NUEVA ERA DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

Este capítulo es abordado por el socio responsable de Regulación Financiera EY España, Enrique Fernández Albarracín, y se centra en el 'Open Banking', la iniciativa de transformación digital en oferta, prestación y post-venta de servicios financieros originada tras dos regulaciones de la Unión Europea: la nueva Directiva de Servicios de Pago 2 y el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).

En este sentido, Fernández destaca que los operadores financieros en banca, servicios de inversión y seguros deben innovar, asegurar y consolidar sus competencias digitales o "no sobrevivirán". Si no toman medidas, corren el riesgo de quedarse fuera en un mercado que ha cambiado "por completo".

LA INQUIETUD DEL BREXIT

El libro trata el Brexit como uno de los temas "relevantes" para el sector. En este sentido, destaca que la salida del Reino Unido, con una economía que pesa como la de 20 países más pequeños de la Unión juntos, implica un "verdadero trauma".

Los escenarios posibles tras el Brexit son tratados por el doctor en derecho José María López Jiménez, quien resalta aquellos elementos de inseguridad jurídica, económica y existencial que viven "todas" las partes involucradas, ya que aclara que no nos encontramos ante "un juego de suma cero".

En este sentido, López incide en las consecuencias para España y destaca que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas de mercancías, el principal destinatario de la inversión extranjera española, el sexto país del que España importa más manufacturas y el segundo país que más invierte en el mercado español.

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