Dijsselbloem niega que vaya a irse al mecanismo de liquidación y dejar el Eurogrupo a Guindos


MILÁN, 12 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no contempla marcharse a la presidencia del nuevo mecanismo único de resolución de bancos en crisis -equivalente al FROB español- y despejar así el camino al ministro de Economía, Luis de Guindos, para sustituirle de forma anticipada al frente de los ministros de Economía de la eurozona.

"El ministro Dijsselbloem no se plantea dejar el Eurogrupo para ir a la presidencia del mecanismo único de resolución", ha dicho su portavoz, Simone Boitelle.

Holanda bloquea así el último escenario que manejaba el Gobierno español para acelerar la llegada de Guindos a la presidencia del Eurogrupo. De hecho, fuentes gubernamentales españolas daban por hecho este jueves que Dijsselbloem se iría al mecanismo de liquidación e incluso fijaban como fecha el 15 de septiembre.

Guindos ha sostenido que la posición de Holanda no choca "en absoluto" con las aspiraciones de España y ha eludido comentar las declaraciones de la portavoz de Dijsselbloem. "Eso no se ha tratado en el Eurogrupo hoy", se ha limitado a señalar en declaraciones a la prensa.

El ministro holandés ya dejó claro la semana pasada que tiene previsto agotar su mandato al frente del Eurogrupo, que no concluye hasta junio de 2015, y no descartó presentarse a la reelección. Además, dijo que la presión de España no beneficia a la institución.

Leer más acerca de: