Economía.- Adicae pide al Banco de España que acabe con el "apagón informativo" sobre comisiones a tarjetas de crédito

Actualizado 20/05/2013 15:26:41 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido al Banco de España que termine "cuanto antes" con el "apagón informativo" aplicado en marzo del año pasado respecto a las "fuertes" subidas de las comisiones bancarias de las tarjetas de crédito y débito que se vienen dando desde el año 2005.

En una carta dirigida al gobernador del supervisor bancario, Luis Linde, la organización recuerda que cuando el Banco de España dejó de publicar la lista de precios de dichas comisiones en su página web anunció que volvería a difundirlas en marzo de 2013, "sin que lo haya hecho, por lo que el apagón informativo se prolonga ya más de un año".

En su opinión, la medida tendrá un efecto "totalmente contrario" a la política de transparencia anunciada por el organismo y por el propio Gobierno español en su actual proyecto de ley de transparencia.

Según Adicae, solo puede entenderse "como una excusa sin fundamento" la explicación de que hasta marzo de 2013 no estará preparada la herramienta para facilitar que los clientes de banca puedan comparar precios de entidades, "lo que no deja de ser paradójico después de la entrada en vigor de la llamada ley de transparencia bancaria".

Para la asociación, este "apagón informativo" viene a agravar los perjuicios sufridos por los titulares de tarjetas. Además, recalca que estas medidas solo tienen por explicación "la intención de ganar tiempo mientras que la Comisión Europea prepara una regulación".

Por ello, Adicae pide al Banco de España que corrija una situación "que ahonda en los desequilibrios existentes en un ámbito de mercado financiero carente de una regulación justa y razonable que compagine los intereses de las partes implicadas, entidades y consumidores, evitando la opacidad y abuso que caracteriza la aplicación de comisiones bancarias".