Economía.- (Ampl) El BCE se reunirá cada 6 semanas a partir de enero de 2015 y publicará sus actas

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:57


FRANCFORT, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre política monetaria a partir del próximo mes de enero, cuando estos encuentros pasarán a celebrarse cada seis semanas en vez de la periodicidad mensual actual.

"La frecuencia de nuestras reuniones de política monetaria pasarán a celebrarse en un ciclo de seis semanas desde enero de 2015 y los periodos de mantenimiento de reservas se ajustarán a este nuevo calendario", dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la euzona defendió que el BCE no tiene por qué actuar cada mes, a pesar de que el trabajo "aún no ha terminado" y añadió que la frecuencia actual de las reuniones del banco contribuye a generar unas expectativas en el mercado con capacidad de alterar el funcionamiento del mismo.

"Las reuniones de política monetaria provocan unas expectativas de actuación que alteran los mercados y no se basan en fundamentales, lo que puede generar proyecciones autocumplidas", apuntó Draghi, quien indicó también que desde un punto de vista logístico es más factible elaborar actas de las reuniones con un ciclo de seis semanas que en uno mensual.

De este modo, el banquero italiano ha aprovechado para anunciar también el compromiso de la institución de publicar regularmente a partir de enero de 2015 las actas de sus reuniones de politica monetaria.

Con esta decisión, el BCE acercará su política informativa a la empleada por otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, que hacen públicas las actas de sus reuniones de política monetaria semanas después de la celebración de estas.

Leer más acerca de: