La banca europea reduce un 41% su dinero en la 'hucha' del BCE

Actualizado 11/09/2014 11:12:40 CET

FRANCFORT (ALEMANIA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 19.581 millones de euros, una cifra un 40,7% inferior a la que mantenían el martes, lo que implica la retirada de 13.440 millones coincidiendo con la entrada en vigor de la decisión de la entidad de elevar al 0,20% la tasa negativa aplicada a la facilidad depósito, lo que en la práctica implica que el instituto emisor cobra a los bancos una comisión por el dinero que dejan al resguardo del BCE.

   En su reunión del pasado 4 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE decidió acompañar el histórico recorte de los tipos de interés hasta el 0,05% con una rebaja hasta el -0,20% del interés aplicado a la facilidad de depósito de la institución, que desde el pasado mes de junio se situaba ya en el -0,10%.

   El BCE aplica también esta comisión al nivel medio de las reservas de la banca que sobrepase las reservas mínimas obligatorias y otros depósitos mantenidos con el Eurosistema.

   La decisión del BCE, que cuenta únicamente con el precedente de Dinamarca entre los países de la UE, pretende estimular la concesión de crédito hacia los hogares y empresas por parte de la banca europea, que en los últimos meses ya había rebajado sustancialmente el volumen de sus depósitos a un día en la cuenta del BCE.

   De hecho, en las últimas sesiones se ha observado una drástica reducción en los intereses del mercado interbancario, incluyendo la entreda en terreno negativo por primera vez en la historia del EONIA y la caída del Euríbor a 12 meses por debajo del 0,4%.

   No obstante, a pesar de la marcada caída en el volumen de los depósitos de la banca en la 'hucha' del BCE, la cifra registrada el miércoles apenas es la más baja desde el pasado 20 de agosto, cuando los bancos depositaron 18.360 millones de euros.

   De hecho, cuando el pasado mes de junio entró en vigor por primera vez el tipo negativo a los depósitos en el banco central, las entidades europeas depositaron únicamente 13.587 millones, lo que representó un descenso diario del 65,2%, equivalente a la retirada de 25.428 millones.

   El uso que los bancos comerciales de la eurozona hacían de la facilidad de depósito del BCE en los meses inmediatamente posteriores a las subastas de liquidez a tres años (LTRO), entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando el BCE suministró más de 1 billón de euros en préstamos baratos a la banca, llevó a la institución a dejar de remunerar este dinero a partir de julio de 2012.

   De hecho, si el 5 de marzo de 2012 la banca europea guardaba en la 'hucha' del BCE la cifra récord de 827.534 millones, más del 80% del billón de euros recibido en las dos megainyecciones LTRO, la decisión de no remunerar los depósitos a partir de julio provocó que el día de entrada en vigor de esta medida salieran 218.432 millones de la facilidad de depósito, hasta un total de 324.931 millones, cantidad que gradualmente se ha ido reduciendo.