El Banco de Inglaterra recalca que no tiene un calendario preestablecido para la primera subida de tipos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:59


LONDRES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Inglaterra (BoE) ha asegurado que no tiene un calendario preestablecido para llevar a cabo la primera subida de los tipos de interés desde sus mínimos históricos actuales, y recalca que esta decisión estará motivada por los datos económicos.

En las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, los miembros analizan la situación económica y concluyen que existen motivos que apoyan tanto una subida de los tipos de interés como mantenerlos en sus niveles actuales, ya que los datos podrían tener "diferentes implicaciones para la política monetaria".

Por un lado, señala que, a medida de que la expansión de la economía se afianza, es menor el riesgo de que una pequeña subida de los tipos descarrile la recuperación y deje la inflación por debajo de su objetivo a medio plazo.

De hecho, un aumento de los tipos a tiempo cuando la economía crece con fuerza facilitaría una senda más gradual después y permitiría al comité evaluar la sensibilidad de los hogares, las empresas y los mercados financieros a los cambios en los tipos de interés.

Sin embargo, una interpretación alternativa apunta que, aunque la economía doméstica está creciendo por encima de su media a largo plazo, existen indicaciones de que se están creando presiones inflacionarias y hay incertidumbre sobre si ha habido más cambios estructurales en la relación entre el mercado laboral y la inflación.

"Además, se están dando las primeras señales de que el crecimiento global se está debilitando y un inesperado incremento de los tipos de interés cuando los salarios reales no están aumentado aún podría llevar a una reacción desmedida de los precios de los activos y desestabilizar la recuperación", agrega el BoE, que remarca que un ajuste prematuro de la política monetaria podría dejarla vulnerable a posibles 'shocks'.

Pese a este debate, el BoE volvió a acordar en esta reunión de manera unánime mantener los estímulos monetarios a la economía, así como dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%.

El Comité acordó que no incrementar los tipos estaba justificado en esta reunión, aunque para algunos miembros la decisión ha sido más equilibrada en los últimos meses que a principios de año.

Leer más acerca de: