Economía.- El 'banco malo' no provocará grandes caídas de precio de los pisos en Madrid o Barcelona, según Richard Ellis

Vivienda Usada
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 18:24

Las entidades transferirán su activos tóxicos del 'ladrillo' a esta sociedad con un descuento similar al esfuerzo en provisiones exigido


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La creación del 'banco malo' no provocará grandes caídas del precio de los pisos en núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, aunque podría acelerar el descenso en las zonas costeras, según estimaciones del el presidente del área de valoraciones y tasaciones de CB Richard Ellis, Javier Kindelán.

El directivo de la consultora inmobiliaria destacó a Europa Press que las entidades nacionalizadas por el Estado (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) y otras de forma voluntaria trasladarán al 'banco malo' los activos tóxicos vinculados al 'ladrillo' que sean menos rentables a cambio de liquidez.

A falta de conocer los criterios de valoración para traspasar dichos activos dañados, Kindelán ve razonable que se transfieran con un descuento sobre el valor en balance similar al esfuerzo en provisiones exigido a las entidades en los dos últimos decretos de saneamiento financiero, del 80% en suelo, del 65% en la obra en curso, y del 35% en vivienda terminada.

No obstante, el experto sostiene que la salida al mercado de dichos activos no supondrá necesariamente una rebaja de precio idéntica ni homogénea en todo el territorio nacional. En este sentido, resaltó que los precios de los pisos en Madrid o Barcelona han caído entre un 15% y un 20% sobre los precios máximos registrados antes de la crisis y no está previsto que caigan más allá de esta proporción.

"Los bancos no van a trasladar al 'banco malo' los pisos que se están vendiendo, sino los que no generan renta ni tienen posibilidades alguna de venta, es decir, los que se encuentran en estado inicial, los más tóxicos y los menos líquidos", explicó Kindelán, para quien los activos del ladrillo más problemáticos se concentran en las zonas costeras.

"A cambio de liquidez, los bancos transferirán sus inmuebles a esta sociedad de gestión de activos. En su mayoría, se tratará de promociones en curso, de suelo y de vivienda terminada con poca liquidez, y eso no tiene por qué afectar al mercado de la vivienda en general", argumentó.

El Gobierno dará 'luz verde' mañana a un decreto de reforma financiera para recibir la ayuda europea de 100.000 millones de euros para sanear la banca en el que creará el marco normativo del 'banco malo', sociedad de gestión a la que las entidades transferirán sus activos tóxicos vinculados al 'ladrillo'.

Los detalles sobre la gestión y operativa del 'banco malo' se desarrollarán, previsiblemente, en un reglamento posterior al decreto que aprobará mañana el Gobierno, una vez se conozca la valoración de las entidades financieras realizadas por las auditoras encargadas por el Gobierno, prevista para mediados de septiembre.

Las cuatro grandes auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG concluirán en algo más de dos semanas su evaluación exhaustiva sobre las carteras de las entidades dentro de la estrategia del Gobierno de despejar las dudas sobre la calidad de activos de la banca española.

Los trabajos servirán para contrastar las pérdidas esperadas por el deterioro de activos de cada entidad, al evaluar las carteras crediticias de las entidades al detalle. Se trata de la segunda fase de la valoración de los activos de la banca tras las necesidades de capital de hasta 62.000 millones de euros identificadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.