La Bolsa de Madrid se abre como espacio expositivo y reúne 50 obras de Goya, Picasso, Dalí, Miró o Sorolla

Actualizado 19/05/2008 16:42:04 CET

Se trata de la primera muestra con carácter corporativo, con piezas de las colecciones de Banco de España, Telefónica, La Caixa o Mapfre

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Bolsa de la Plaza de la Lealtad de Madrid se abre como espacio expositivo y reúne un total de 50 obras pictóricas de artistas como Goya, Picasso, Dalí, Miró o Sorolla, dentro de la muestra 'Empresas con Arte. Una mirada a la pintura española contemporánea', con motivo del 50 aniversario de Actualidad Económica.

Se trata de la primera muestra con carácter corporativo, con piezas de las colecciones de 24 empresas como el Banco de España, Telefónica, La Caixa, Museo Lladró o Mapfre, entre otras, que permanecerá abierta desde mañana y hasta el próximo 28 de junio. Los cuadros están valorados en 150 millones de euros.

Los dos pasillos laterales de la primera planta del edifico de la Bolsa, con vistas al centro de operaciones del parqué madrileño, se han acondicionado por Frade Arquitectos para acoger esta exposición, comisariada por Felipe V. Garín. La elección de esta edificio se debe, según dijo hoy en rueda de prensa Garín, al "valor simbólico" de esta institución. El escaso espacio ha obligado a sus promotores a realizar una selección "muy pensada", equilibrando colecciones, autores y tendencias estéticas.

A lo largo de las dos estancias, el visitante se encontrará con obras como el retrato de 'Francisco Javier Larrumbe' (1787), de Francisco de Goya (de la colección del Banco de España); 'La catedral de Sevilla por el lado de las gradas' (1835), de Genaro Pérez Villaamil (Colección Santander); 'Retrato de una dama', de Raimundo de Madrazo (Colección BBVA); dos cuadros de Joaquín Sorolla; otro más de Julio Romero de Torres ('Encendiendo la mecha', cedida por MAXAM); 'Batalla de arrogantes' (1934), de Joan Miró; o 'Jirafa', de Salvador Dalí (Banco Sabadell).

También están 'Umbra II' (1973), de Pablo Palazuelo (Caja Madrid); 'Creu I R' (1975), de Antoni Tàpies (Telefónica); 'Figura' y 'Dibujo', de Eduardo Chillida (Telefónica); 'Edith' (1961), de Antoni Saura (La Caixa); 'Mujer sentada' y 'Vista de Sevilla', ambas de Carmen Laffón (Focus Abengoa y Banco Popular); 'El tiempo se oye por la oreja derecha' (1988), de Luis Gordillo (La Caixa); 'Vista de Madrid' (1962), de Antonio López (BBVA); 'Muerte del poeta Miguel Hernández' (1966), de Eduardo Arroyo; o 'Taula dibuixada' (1991), de Miquel Barceló (La Caixa).

HOMENAJE A PICASSO.

La muestra, de acceso gratuito, pone su atención en varias obras de Picasso, en lo que es "una especie de homenaje": 'Los luchadores' (1921) de la colección de Telefónica; 'Busto de caballero III' (1967), del Santander; 'Cabeza de hombre con pipa' (1967), también de Telefónica; el grabado sobre papel 'Picasso: su obra y su público' (1968), de Bancaja; y páginas del libro ilustrado 'El entierro del Conde Orgaz' (1969).

Se trata de la primera exposición de "carácter corporativo", como detalló Garín, quien recordó que junto a la muestra se ha editado un catálogo en el que se hace "un guiño" a las empresas colaboradoras.

Es una exposición "limitada en el tiempo, en el espacio y que trata de hacer un discurso coherente de la pintura", prosiguió Garín, quien también ha pretendido con esta muestra "hacer guiños a la pintura romántica o costumbrista, hasta llegar al siglo XX".

La muestra, en la que también están obras de Vicente López Portaña, Carlos de Haes, José Jiménez Aranda, María Fortuny Marsal, Ignacio Pinazo Camarlench, Gonzalo Bilbao Martínez, Santiago Rusiñol i Prats, Ignacio Zuloaga, Rafael de Penagos, Pancho Cossío, Luis Fernández, Maruja Mallo, Ramón Gaya, Juan Baroja, Fernando Zóbel o Angela de la Cruz, es, además, "un homenaje a ese espíritu coleccionista corporativo, que ha contribuido a estimular la acción creadora de nuestros artistas y a rescatar y valorar el patrimonio artístico español".