Citi cree que el BCE tendría que inyectar otros 800.000 millones si se confirma que Grecia sale del euro

Actualizado 18/05/2012 18:30:06 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de Citi consideran que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que aportar liquidez adicional por valor de 800.000 millones de euros a las entidades de la eurozona si se confirmara que Grecia finalmente abandona la zona euro, para evitar el contagio a otras economías.

En un informe, los analistas de la entidad creen que esta liquidez sería necesaria para hacer frente a una potencial fuga de depósitos y a la refinanciación de la deuda en el caso de los bancos de Irlanda, Italia, Portugal y España. Según sus cálculos, esta nueva inyección, que equivaldría a una subasta y media de liquidez a largo plazo, elevaría los activos del BCE desde el 33% del PIB de la eurozona al 41%.

Citi explica que en la fase previa a una potencial salida de Grecia del euro todos los ojos estarían puestos probablemente en los riesgos de contagio a Irlanda, Italia, España y Portugal. En su opinión, con suficientes recursos fiscales y una política acomodaticia del BCE el contagio a Italia y España sería "manejable".

Para Citi, el mejor indicador de contagio es el comportamiento de los flujos de depósitos, pero aclara que tiene que pasar alrededor de un mes para que algo anecdótico pase a ser de "fundamental importancia" antes y después de que se plantee el escenario de salida de Grecia del euro.

La entidad apunta que su escenario base recoge una fuga de depósitos en Irlanda, Italia, Portugal y España de 90.000 millones de euros, cifra que en el peor de los casos podía ascender a 340.000 millones de euros.

En este escenario, cree que las inyecciones de liquidez a largo plazo podrían quizás combinarse con un esquema de garantía de depósitos a nivel europeo, que también cubra el riesgo de cambio de moneda. Sin embargo, recuerda que la mejor línea de defensa ante un contagio es una "política gubernamental pro-activa" de reestructuración de los sectores bancarios y económicos, junto con una "moderada austeridad".

EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS, MANEJABLE.

Por otro lado, cree que una salida aislada de Grecia de la zona euro, a la que los analistas de Citi otorgan una probabilidad de entre el 50% y el 75%, sería "manejable" para los bancos europeos y remarca que la exposición al país asciende a 410.000 millones de euros.

Sin embargo, subraya que aproximadamente el 87% de esta exposición, alrededor de 360.000 millones de euros, corresponde al sector oficial, de los que 173.000 millones están en manos del Banco Central Europeo (BCE) y 183.000 millones en manos del fondo de rescate, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la exposición del sector privado, calcula que ascendería a 15.000 millones en el caso de Crédit Agricole, Société Générale, Bank of Cyprus y Cyprus Popular, quienes tienen subsidiarias o sucursales en el país, a 6.000 millones para los bancos griegos, a 19.000 millones para las entidades europeas y a 14.000 millones para otros inversores.