El consumo privado en la UE alcanza su mayor crecimiento en cinco años durante el primer trimestre de 2011

Actualizado 30/05/2011 16:40:10 CET

Los hogares alemanes, principal motor del crecimiento del consumo privado

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo privado en la Unión Europea (UE) creció un 2,6% durante el primer trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior, y un 0,3% comparado con el último trimestre de 2010, lo que supone el primer crecimiento registrado en un año y el más fuerte desde mediados de 2006.

Según los datos del 'Barómetro del Consumo Privado en la UE' de Visa Europe, los hogares alemanes fueron el principal motor del crecimiento del consumo privado en la UE y los comercios de Alemania recogieron los beneficios de una expansión económica saneada y unos niveles de empleo en crecimiento.

Durante el primer trimestre de 2011, el gasto con tarjetas Visa ascendió a los 232.000 millones de euros, un 14,5% más sobre el año anterior. El valor medio por transacción disminuyó por tercer trimestre consecutivo desde los 50 euros del último trimestre de 2010 hasta los 49,6 euros.

El consumo privado en Europa del Este, en especial en la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría y Polonia reforzó el crecimiento general del consumo en Europa y esa zona continuó representando una aportación clave a la mejora de la economía europea.

Los datos de otros países como Francia, Italia, España o el Reino Unido no fueron tan favorables, habiendo registrado tasas de crecimiento relativamente modestas a principios de este año, sobre todo en comparación con la situación de los países de Europa del Este.

Las dificultades han continuado en el resto de Europa y el barómetro ha registrado caídas netas del consumo privado durante el primer trimestre de 2011 debido a las medidas de austeridad en Grecia, Irlanda y Portugal.

El director financiero de Visa Europe, Philip Symes, indicó que, "pese a que el crecimiento no es consistente en todas las economías de la UE, hay cada vez más motivos para confiar en la importancia del consumidor y su contribución al crecimiento general de la UE".

Más de uno de cada ocho euros que se gastan en la UE se pagan con una tarjeta Visa y más del 70% de dicho gasto se realiza con tarjetas de débito. El 'Barómetro del Consumo Privado en la UE' de Visa Europe se basa en los datos del gasto con todas las tarjetas Visa emitidas (de débito, crédito y prepago).