El desplome del petróleo y la expectativa de estímulos monetarios alimentan la confianza de los inversores

Actualizado: martes, 20 enero 2015 17:36

NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los grandes inversores han recobrado el apetito por la renta variable a pesar de que sus perspectivas para la economía mundial sean algo menos optimistas que el mes pasado gracias al efecto de la caída de precios del crudo y la confianza en que llegarán más estímulos monetarios, según apunta la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch correspondiente al mes de enero.

   "Los menores precios del petróleo y las esperanzas de políticas de estímulo están sosteniendo tanto las expectativas de crecimiento como la confianza de los inversores", declaró Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.

   "Ante las expectativas de estímulo por parte del BCE, el consenso está convencido de que Europa es la región a sobreponderar en el próximo año. Aunque, en términos absolutos, las acciones europeas serán vulnerables a los 'vientos en contra' de fuera de la región ", dijo Manish Kabra, estratega cuantitativa y de renta variable europea.

   En este sentido, el 72% de los participantes en la encuesta de BofA Merrill Lynch cree que el QE del BCE llegará en el primer trimestre del año, mientras que los inversores apuestan por que la Reserva Federal de EEUU comenzará a subir los tipos de interés en el tercer trimestre.

   En cuanto a la evolución de la economía global, los gestores se muestran menos optimistas y 'sólo' el 51% considera que la situación mejorará este año, por debajo del 60% que opinaba así en diciembre.

   Sin embargo, los inversores han recuperado el apetito por el riesgo, con la vista puesta en acciones estadounidenses, bonos e inmuebles. La proporción de gestores que sobrepondera liquidez se ha hundido al 17% desde el 28% del mes pasado.

   De este modo, dos terceras partes de los inversores consideran que la renta variable tendrá un mejor comportamiento que las otras principales clases de activos durante 2015.

   No obstante, a pesar de que aumenta el porcentaje de inversores que sobrepondera acciones estadounidenses, un 75% de los encuestados advierte de que estos valores se encuentran "sobrevalorados", lo que supone la lectura más alta desde que esta pregunta comenzó a plantearse en 2001.

Leer más acerca de: