Economía.- El español David Vegara pasa a convertirse en "asesor especial" del fondo de rescate de la UE

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 17:48


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado de Economía David Vegara ha dejado este viernes su puesto de director gerente adjunto responsable de banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para convertirse en "asesor especial" del responsable de este fondo de rescate, el alemán Klaus Regling.

El cambio de puesto es el resultado de una reestructuración interna del MEDE. Tras la adopción final del instrumento de recapitalización directa de bancos, el departamento de banca del MEDE, que era el que dirigía Vegara desde diciembre de 2012 y que ha sido el responsable de diseñar esta herramienta, se ha integrado en el departamento de economía y estrategia política.

"El resultado de la revisión de activos y de los test de estrés muestra que el uso del instrumento de recapitalización directa de bancos del MEDE en un futuro próximo es muy improbable", ha dicho Regling en un comunicado. "Como el MEDE está comprometido a seguir siendo una institución flexible y ágil, David Vegara y yo hemos acordado que el nuevo cargo para él y el reajuste del departamento de banca del MEDE eran el enfoque correcto", ha agregado.

"Fue gracias a las habilidades técnicas y de gestión de David Vegara y de su dedicado equipo que logramos construir con éxito el instrumento de recapitalización directa de bancos desde cero y hacerlo operativo. Con su misión cumplida, Vegara me asesorará ahora sobre cuestiones estratégicas", ha explicado Regling.

"Estoy encantado de que el MEDE siga beneficiándose de su profundo conocimiento de la economía europea y su gran experiencia profesional", ha apuntado el director del fondo de rescate. El instrumento de recapitalización directa de bancos a cargo del MEDE fue aprobado de forma definitiva el 8 de diciembre y ya está plenamente operativo, pero sólo se usará como último recurso cuando ni las quitas a acreedores y accionistas ni un rescate bancario sean suficientes.