Agrupació Mútua decidirá su futuro con una asamblea en febrero

Sede De Agrupació Mútua
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 19:23:01 CET

La mutua ultima la demanda contra la anterior cúpula liderada por Millet

BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agrupació Mútua prevé convocar asamblea para mediados de febrero con el objetivo de decidir con qué otro grupo asegurador se integra, dentro del proceso de venta que tiene en marcha la Dirección General de Seguros (DGS) para la mutua intervenida en octubre de 2009.

El administrador de Agrupació Mútua, Sergio Gago, ha explicado a Europa Press que tras el fin del plazo para presentar ofertas vinculantes este 16 de diciembre, solo se descartarán las que no respondan a los objetivos de la mutua, y el resto se expondrán a los socios para que decidan.

"La intención es poner toda la información a disposición del mutualista", ha argumentado, a la vez que ha dejado la puerta abierta tanto a alianzas con mutuas como con aseguradoras, lo que supondría que Agrupació Mútua se transformase en sociedad anónima para poder realizar la operación de fusión.

Hasta ahora, han presentado ofertas no vinculantes Catalana Occidente, Fiatc, Sanitas, Pelayo y Assurances du Crédit Mutuel (ACM) --aseguradora francesa socia del RACC en España--.

Gago ha destacado que cualquier operación corporativa debe incluir a todo el grupo Agrupació Mútua, es decir, a la aseguradora y a sus participadas, como Bankpime --que debe redefinir su futuro tras vender su negocio financiero a CaixaBank por 16 millones-- y la inmobiliaria Amci Habitat --que recientemente ha presentado concurso voluntario de acreedores para contar con más margen para renegociar su deuda--.

"No estábamos dispuestos a una fragmentación; la mutua y las participadas van en el mismo paquete", ha remarcado.

Pese a las dificultades de las participadas, la mutua ha potenciado el negocio asegurador desde la intervención y prevé cerrar 2011 con resultado recurrente positivo, como ya hizo en 2010, a lo que se deben añadir las plusvalías de la venta en abril de su participada más rentable, Transport Sanitari de Catalunya (TSC), líder en España en transporte sanitario en ambulancia.

MILLET, DE NUEVO A LOS TRIBUNALES

Agrupació Mútua está ultimando la acción social de responsabilidad contra los anteriores administradores de la mutua durante el periodo comprendido entre junio de 2006 y junio de 2008 por una mala gestión "con excesos en los gastos" que provocó que la entidad fuera intervenida tras acumular cuantiosas pérdidas.

En aquella época la mutua estaba presidida por Fèlix Millet, imputado por el desfalco del Palau de la Música Catalana y que presentó su dimisión en julio de 2009.

La demanda irá contra el consejo de administración, la comisión ejecutiva y el consejero delegado de entonces, Jordi Conejos, según decidió la asamblea de Agrupació Mútua en junio.

En estos meses, la mutua ha estado preparando la documentación y prevé formalizar la demanda en los tribunales próximamente, ha avanzado Gago.