Economía/Finanzas.- Almunia dice que da "máxima prioridad" a investigación sobre manipulación de Líbor y Euríbor

Actualizado 13/07/2012 18:00:21 CET

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este viernes que da "máxima prioridad" a la investigación que lanzó en octubre pasado sobre una posible manipulación por parte de los bancos de tipos de interés de referencia como el Líbor, el Euríbor y el Tíbor (el índice japonés).

El caso de la manipulación del Líbor que se ha conocido en las últimas semanas "es bastante escandaloso y nos remite al comportamiento más irresponsable de la industria bancaria en el pasado", ha dicho Almunia en un discurso pronunciado en Lisboa cuyo contenido se ha difundido en Bruselas.

"La supuesta manipulación de estos tipos es un problema de competencia importante. Por eso empezamos a investigar el año pasado a algunos bancos por su posible manipulación concertada de tipos de referencia -como el Líbor, el Euríbor o el Tíbor- para varias monedas", ha proseguido el comisario de Competencia.

"Estamos centrando nuestras investigaciones sobre presuntos acuerdos de cártel con derivados financieros relacionados con estas tasas de referencia, incluyendo una posible colusión en la fijación de tarifas", ha indicado Almunia.

"Las investigaciones tienen prioridad máxima, porque este tipo de colusión puede dañar seriamente la competencia en todo el mundo y en nuestro continente en particular", ha resaltado.

El vicepresidente ha avisado de que si sus sospechas se confirman "tomaremos las medidas necesarias para poner fin a esas prácticas e impulsar un cambio de cultura en el sector bancario".

Además, la Comisión prepara una propuesta legislativa para castigar con sanciones penales la manipulación de estos tipos y para examinar opciones alternativas a los mecanismos que se usan actualmente para fijarlos.