Economía/Finanzas.- (Ampliación) El Banco de España acepta los planes de reestructuración de Novagalicia Banco

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 22:40:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha aceptado los planes presentados por Novagalicia Banco para recapitalizarse y cumplir los dos decretos de saneamiento del Gobierno central.

Así lo ha trasladado el presidente de la entidad, José María Castellano, en una reunión con los representantes sindicales, con los que se entrevista periódicamente para dar cuenta de la situación de la entidad y sus previsiones en el ámbito laboral.

La entidad ha rehusado hacer comentarios acerca de la autorización del Banco de España o sobre el contenido de los planes remitidos. NCG Banco se encuentra ahora a la espera de los resultados de las auditorías individuales encargadas por el Estado --en su caso, realizada por KPMG, la misma auditora contratada por la Xunta para la fusión de las cajas--.

NECESITA UNOS 7.000 MILLONES

En cualquier caso, tras remitir la documentación al supervisor bancario, el presidente de Novagalicia Banco admitió, en un comunicado interno a los trabajadores, que sus necesidades están por encima de los 4.500 millones que estimó el antiguo responsable del FROB, Javier Aríztegui. La horquilla de necesidades llega hasta los 7.000 millones de euros.

De este modo, el supervisor del sistema financiero ha dado su visto bueno a las alternativas planteadas por NCG Banco, aunque sin indicar cuál de las mismas debe llevarse adelante. Con la publicación del segundo decreto de saneamiento el pasado mes de mayo, la entidad gallega remitió un nuevo documento de propuestas que ampliaba y actualizaba el remitido en marzo.

A las dos vías iniciales (la subasta tradicional y sacar a concurso parte del capital para que lo adquieran inversores privados, previa concesión de un esquema de protección de activos) se unieron otras dos: una nueva inyección de capital público y una fórmula mixta que incluya fondos públicos y socios privados.

Esta última es por la que opta Castellano, que sostiene que los fondos de inversión con los que ha negociado desde su llegada a la entidad gallega, hace un año, mantienen el interés por invertir en el proyecto y están dispuestos a aportar capital si se conceden nuevas ayudas públicas al banco, en lugar del EPA.

A LA ESPERA DE LAS AUDITORÍAS

En cualquier caso, la cuantía de las ayudas públicas que finalmente se inyecten en la entidad está por cerrar. Novagalicia espera a los resultados de esas auditorías individuales, que finalizarán este mes. La información se trasladará en el mes de septiembre, tras lo que las entidades deberán acometer los procesos para recibir las ayudas del rescate bancario de la Unión Europea.

Este mismo martes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado que las entidades nacionalizadas por el FROB podrían recibir asistencia financiera de la UE en "cuestión de semanas".