Economía/Finanzas.- (Ampliación) El supervisor alemán cierra de forma "duradera" el banco WeserBank por excesivas deudas

Actualizado 09/04/2008 20:02:07 CET

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El supervisor del mercado alemán, BaFin ha ordenado el cierre del banco WeserBank por sus elevados niveles de endeudamiento, según anunció hoy la institución en un comunicado.

Un portavoz de BaFin confirmó hoy a Europa Press que se trata de un cierre de carácter "duradero", aunque no está relacionado directamente con la crisis 'subprime'.

La entidad no puede realizar operaciones bancarias que no estén destinadas al repago de su deuda, y además, según confirmaron estas mismas fuentes, se ha abierto en el tribunal del distrito de Bremerhaven una solicitud de procedimientos de insolvencia.

"En un entorno normal de mercado el banco no hubiese cerrado", aseguró el presidente de la entidad, Gerold Lehmann, que explicó que la cartera de inversión de bonos del banco ha perdido valor de manera drástica, lo que resulta difícil de refinanciar y les impactó fuertemente.

Sin embargo, una portavoz de la entidad aseguró que el cierre no es consecuencia de la crisis internacional, ya que no ha sido "un factor decisivo" en los problemas del banco, que probablemente habría quebrado sin turbulencias financieras de por medio.

En cualquier caso, los clientes de WeserBank pueden respirar tranquilos, ya que los depósitos están absolutamente garantizados por su participación en una institución que los asegura y que agrupa a la mayor parte de los bancos germanos.

WeserBank en su origen era un bando dedicado exclusivamente al sector comercial, pero en 2006 decidió introducirse en banca de inversión pero su nuevo negocio no funcionó. Se trata de una entidad de pequeño tamaño que cuenta con un balance de unos 120 millones de euros.