Economía/Finanzas.- El Ayuntamiento de Madrid espera que la Ley de Cajas tenga "el mayor consenso posible"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:02

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recordó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno municipal que durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como dirigente de la Comunidad de Madrid, se aprobó una Ley de Cajas "por unanimidad", por lo que esperó que la que actualmente está tramitando el Ejecutivo autonómico, y que hoy será elevada al Pleno de la Asamblea para su debate, consiga "el mayor consenso posible".

"No es un problema que nos guste o no el nuevo texto. En nuestra experiencia en la Comunidad de Madrid aprobamos (una Ley) por unanimidad. Eso es lo ideal, llegar a acuerdos con el resto de instituciones. Nosotros queremos defender los intereses del Ayuntamiento y que se alcance el máximo consenso posible", expresó.

Así, el vicealcalde no opinó sobre la modificación del texto acordado por el Gobierno regional, ni tampoco sobre el acuerdo alcanzado con IU, Comfia y los impositores independientes. "Esperaremos a que esté aprobado y a ver qué pasa con el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central", afirmó.

Después, recordó que el Ayuntamiento "sólo defendió los intereses de los ciudadanos de Madrid" como es su "obligación", al entender que se había producido un "agravio hacia la representación de los madrileños" en el anterior texto legal, aprobado el pasado mes de diciembre dentro de la Ley de Acompañamiento.

Además, insistió en que "Caja Madrid, con independencia de cuál sea su naturaleza y tutela jurídica para legislar, y sobre todo en estos momentos de crisis, es una entidad básica y fundamental en el sistema financiero español" cuyos desequilibrios afectan "no sólo a Madrid y a la Comunidad, sino a toda España" por su importancia.

"Por eso en este asunto hay que procurar llegar a acuerdos con el máximo, con la totalidad, de las instituciones que estamos de alguna manera representados en la caja --ayuntamientos, partidos, sindicatos, trabajadores, impositores...-- como hemos intentado siempre", recordó, tal y como ya se expresó la semana pasada el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Además, hizo hincapié en el segundo argumento avanzado también por el regidor madrileño el pasado jueves sobre que, "siendo esta importancia de ámbito nacional, por supuesto que las direcciones nacionales de los partidos tienen también importancia", razón por la que los representantes municipales en Caja Madrid han seguido "siempre en asuntos de este calado e importancia aquellas recomendaciones de la Dirección nacional del PP".

"Seguiremos pensando que hay que dotar de estabilidad a la caja y dejarla al margen de conflictos políticos porque, desde luego, es una institución fuerte que en momento duro (de la economía) tiene una situación muy cercana a todos y muy buena en relación a sus competidores, algo que hay que cuidar", concluyó.