Economía/Finanzas.- Banesto destaca su "holgada" liquidez de 4.000 millones para afrontar el ejercicio de forma "cómoda"

Actualizado 09/04/2008 13:19:01 CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Banesto cuenta con una "holgada" situación de liquidez, con una posición neta cifrada en 4.000 millones de euros, lo que le permitirá afrontar el ejercicio 2008 desde una posición "muy cómoda", según destacó el consejero delegado de Banesto, José García Cantera.

Durante la presentación ante analistas de los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre de 2008, García Cantera afirmó que esta posición de liquidez cubre "prácticamente la totalidad de vencimientos previstos para este año", por un importe aproximado de 4.700 millones de euros, sin tener que recurrir a la financiación que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

García Cantera subrayó que la situación de Banesto es "más holgada" que en diciembre y afirmó que el banco ha sido prestador neto en el mercado interbancario "todos y cada uno de los días de este año".

Por su parte, el director general financiero de Banesto, Juan Delibes, explicó que la entidad ha podido obtener financiación a medio plazo en el primer trimestre (2.100 millones) y ha puesto en marcha su programa de papel comercial (2.400 millones), con lo que el total de la financiación mayorista alcanza los 4.500 millones.

Delibes explicó que, además, la entidad ha registrado un crecimiento del crédito "prácticamente igual" que el de los depósitos, por lo que el banco "no va a tener problemas en 2008".

Asimismo, el directivo dijo que los vencimientos de emisiones en 2009 son "sustancialmente menores" que los de este año, ya que se sitúan entre 2.000 y 3.000 millones. En este sentido, indicó que la entidad no tendrá "problemas especiales" aunque aumente la dureza en los mercados.

García Cantera dijo que el banco, que registró un beneficio neto de 217,6 millones hasta marzo (+16,1%) "ha cumplido todos sus objetivos en el primer trimestre", con una "evolución positiva" en todas las líneas de negocio, registrando crecimientos de dos dígitos.

Además, destacó que la cuenta de resultados "es sólida y está diversificada" y afirmó que el grupo tiene "capacidad para generar" beneficios independientemente del contexto actual.

El consejero delegado aseveró que el banco "no ha entrado en la guerra del pasivo", una decisión que, a su juicio, está dando "buenos resultados" y que obliga a mantener "una relación más cercana con los clientes".

AUMENTA LA MOROSIDAD EN HIPOTECAS.

Preguntado sobre el repunte de la morosidad, que se situó en el 0,59% frente al 0,42% registrado un año atrás, García Cantera indicó que esta evolución "está en línea con lo previsto" y corresponde "fundamentalmente" al aumento en hipotecas, que alcanza el 0,66% frente al 0,50% que registraba al cierre de diciembre de 2007.

En el resto de préstamos, el ejecutivo afirmó que consumo y empresas han registrado también un "ligero" aumento de la morosidad.

En cualquier caso, el consejero delegado indicó que la morosidad está vinculada a la evolución de la economía, los tipos de interés y el desempleo. En este sentido, dijo que "no hay razón para pronosticar que esta situación no se mantenga" a no ser que las condiciones económicas empeoren.