Economía/Finanzas.- BBVA cerrará todos los sábados a partir del 2 de enero, tras cerrar un acuerdo con los sindicatos

Actualizado 29/12/2009 15:20:50 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO y ACB, que ostentan el 75% de representación en BBVA, y representantes de la dirección del banco firmaron hoy el acuerdo que establece el cierre de sábados a partir del día 2 de enero, según informó hoy UGT.

El acuerdo llega tras varios meses de negociaciones y después de que la entidad modificase su propuesta y aceptase las condiciones de los sindicatos de reducir a la mitad las tardes de los jueves con presencia obligatoria.

El cierre de los sábados afectará a los trabajadores de las 3.100 oficinas de la red comercial del banco, que cuenta con unos 26.000 empleados.

El acuerdo mantiene con carácter general el horario continuado del convenio colectivo de 8.00 a 15.00 horas y la atención al público de 8.30 a 14.15 horas de lunes a viernes todo el año. Además, BBVA incrementará de un día más de vacaciones, alcanzando los 25 días laborables.

Los empleados trabajarán las tardes a cambio del primer y último jueves de los meses de octubre a marzo, disponiendo de una pausa de entre 45 a 75 minutos para comer, con ayuda alimenticia y pudiendo efectuar la salida a las 18.30 horas.

En cuanto al resto de tardes de los jueves de los citados meses (unas 33 horas anuales), podrán trabajarlas en las condiciones citadas o recuperarlas de acuerdo con la dirección de su oficina a lo largo del año, aplicándolas a actividades de formación, entre otras alternativas.

Sin embargo, el banco no abrirá sus puertas las tardes de los jueves que coincidan con Nochebuena, Nochevieja y semana de fiestas patronales, y si es víspera de festivo, se trabajará la tarde del miércoles anterior.

Asimismo, los trabajadores que tengan hijos de hasta 12 años, familiares hasta primer grado dependientes a su cargo o cursen estudios reglados, podrán solicitar efectuar la recuperación de forma alternativa a la presencia de las tardes de los jueves. También se contemplan posibilidades de adaptación de la jornada para el personal directivo y comercial.

Además, se crea una comisión para estudiar posibles horarios especiales con personal voluntario o contratado que no podrán superar el 5% de la plantilla y oficinas.

FeS-UGT valoró de manera muy positivamente el acuerdo y la adopción de medidas conciliadoras de la vida familiar y laboral que permite la libranza de dos días continuados todas las semanas del año, y se suma así a Banco Santander y Banco Popular, que fueron pioneros en el cierre de los sábados.