Economía/Finanzas.- BBVA impulsará financiación al consumo en Asia y será la primera financiera independiente de coches

Actualizado 26/06/2007 11:55:32 CET

PEKÍN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBVA potenciará la financiación al consumo en Asia gracias a su alianza con el banco chino Citic, mediante el desarrollo de otros acuerdos entre los que se contempla una 'joint venture' en el negocio de automóviles para convertirse en la primera financiera independiente de esta zona, anunció hoy el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri explicó en Pekín, ciudad en la que el banco celebrará mañana su consejo de administración y en la que los Reyes de España inaugurarán la Cumbre Empresarial, que el segmento de los coches es una de las cinco líneas de exclusividad que BBVA tiene con el banco chino Citic, pero resalto que hay muchas "posibilidades claras" de negocio en Asia y que el banco irá cerrando nuevos acuerdos de colaboración aunque de momento sólo se "haya concretado" este.

De momento, el banco está pendiente de recibir la autorización del regulador chino para comenzar a operar en la financiación de vehículos, aunque considera que la recibirá en los próximos meses. Una vez que la entidad empiece a operar en este segmento, se convertirá en la primera financiera independiente de la zona, ya que hasta ahora los fabricantes de coches tienen una compañía específica para ello. En la actualidad, China tiene un parque de 3,5 millones de vehículos circulando, y sólo en Pekín se fabrican 1.000 vehículos diarios, frente a los 4.000 que se fabrican diariamente en España.

Por su parte, la jefa de los Servicios de Estudios Económicos de BBVA, Ya-lan Liu Lee, destacó algunos datos económicos que contribuirán a dotar de mayor estabilidad y desarrollo a la economía China, como las medidas fiscales para una distribución más selectiva de la inversión y la reducción del superávit comercial, así como un impulso al sector servicios y un mayor peso del consumo privado. Asimismo, avanzó que finales de año el yuan alcanzará las 7,30 unidades en su intercambio con el dólar y descartó que los países emergentes, como China, sean exportadores de inflación.

DUPLICAR LA INVERSIÓN.

Por su parte, el presidente de BBVA, Francisco González, recordó que el banco duplicará la inversión en China tras su acuerdo con Citic, con lo que podría alcanzar en conjunto los 2.000 millones de euros, así como en el resto de Asia, "bajo el manto" de la alianza con este banco, ya que el desembarco en el país asiático se produjo a "a largo plazo". A pesar de la buena marcha del acuerdo con el banco chino, el presidente de BBVA subrayó que la entidad no se plantea construir su cuenta de resultados en torno a esta 'joint venture'.

El banco se hizo el pasado año con una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% (aunque se propone llegar al 25%) de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones de euros, en conjunto una inversión cercana a los 1.000 millones de euros.

El acuerdo incluye una opción de compra de otro 4,9% adicional de CNCB que permitirá al BBVA alcanzar el 9,9% del capital de la entidad y el banco no descarta alcanzar hasta el 25%. Respecto a India, donde el banco cuenta con una oficina de representación, el presidente de BBVA no adelantó cifras de inversión aunque reconoció que busca "oportunidades de negocio" y que "tiene aspiraciones".

Por otro lado, la entidad también anunció hoy que el banco lanzará un nuevo fondo de inversión de renta variable, en colaboración con Citic, que presentarán en septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que invertirá en empresas de Shangai y Hong Kong y al que también podrán acceder los inversores particulares.