El BCE supervisará a 15 entidades españolas de un total de 120 bancos sistémicos

Actualizado 27/06/2014 14:14:56 CET

FRANCFORT (ALEMANIA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 entidades españolas quedarán bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE) al ser consideradas por el instituto emisor como parte de las 120 instituciones sistémicas que aparecen en el listado preliminar publicado por la entidad presidida por Mario Draghi, que dará a conocer su selección definitiva el próximo 4 de septiembre.

En concreto, entre las entidades españolas seleccionadas por el BCE se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros, Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter.

Asimismo, también han recibido esta consideración Ibercaja, La Caixa, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.

Este nuevo listado implica la salida de Caja España, adquirida por Unicaja, lo que reduce a 15 entidades el número de entidades bajo la mirada directa de Francfort, frente a las 16 incluídas en la primera lista preliminar publicada por el BCE en octubre de 2013.

De este modo, España aparece como el segundo país con mayor número de entidades en el listado de instituciones que pasarán desde noviembre a ser supervisadas directamente por el BCE, sólo por detrás de las 21 alemanas y por delante de las 14 de Italia y 10 de Francia.

El nuevo listado preliminar publicado por el BCE supone una reducción de 8 entidades sistémicas en relación con las 128 incluídas en la primera selección de octubre de 2013.