Economía/Finanzas.- BFA recompra 717 millones de euros en emisiones a inversores institucionales

Actualizado 05/12/2011 17:05:32 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha comprado a inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, emisiones subordinadas y preferentes por un importe de 717 millones de euros, según notificó la matriz de Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este es el resultado de la oferta de recompra de emisiones que la entidad lanzó el pasado 28 de noviembre por un importe máximo de 750 millones de euros. El desembolso de la operación se realizará el próximo 13 de diciembre.

En concreto, BFA ha recibido y procesado más de 2.000 órdenes de venta por un importe nominal agregado de 1.816 millones de euros, lo que supone un 60% del volumen de emisiones objeto de la recompra.

De las veinte emisiones incluidas en la oferta, siete resultaron adjudicadas con precios de entre el 55% y el 75%, y un precio medio del 63,4%.

Con el fin de adjudicar de la manera más eficiente posible, BFA escogió un tipo de subasta novedosa en este tipo de ejercicios, la subasta holandesa modificada. En virtud de este sistema, durante el periodo de la oferta, el inversor manda su orden de venta con importe y precio. Una vez recibidas, la entidad adjudica las emisiones elegidas a un precio marginal. Todas las ofertas recibidas por el mismo importe o inferior son adjudicadas.

La operación, que ha sido dirigida por Société Générale, Bank of America Merril Lynch y Bankia, tiene por objeto dotar de liquidez a los inversores de estas operaciones al mismo tiempo que permite a la entidad adaptar sus ratios de capital al nuevo entorno regulatorio.

En concreto, permitirá a la matriz de Bankia generar capital de máxima categoría ('core Tier 1') mediante la recompra de emisiones 'Tier 1' y 'Tier 2', que en la mayoría de los casos no computarías como capital en el nuevo entorno de Basilea 3 o tiene un calendario de reducción de computabilidad.