Economía/Finanzas.- Bruselas respalda la estrategia del Gobierno español para reducir su propiedad en el sector bancario

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:23


BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea respalda la estrategia del Gobierno español para reducir su propiedad en el sector bancario y en particular su último capítulo, la venta de Catalunya Banc al BBVA, pese a las pérdidas que ha provocado a los contribuyentes, según ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

López Aguilar denunciaba que la venta de Catalunya Banc ha supuesto unas pérdidas de aproximadamente 11.839 millones de euros a los contribuyentes españoles, lo que a su juicio "supone un ejemplo pavoroso de 'socialización de las pérdidas' y, aún peor, de privatización ofensiva de las ganancias en favor de una entidad financiera privada".

"La Comisión es muy consciente de la importante carga que ha recaído en los contribuyentes españoles a causa de la crisis bancaria española. La reciente venta de Catalunya Banc por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es, en última instancia, la realización de las pérdidas sufridas varios años antes, cuando la crisis inmobiliaria española dio lugar a graves pérdidas de capital para la mayoría de los bancos españoles", señala Katainen en su respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"La propia operación no crea ninguna pérdida adicional en este momento, sino que realiza pérdidas ya incurridas en el pasado. La Comisión acoge positivamente la estrategia del Gobierno español para reducir su propiedad en el sector bancario español", resalta el responsable de Asuntos Económicos, que recuerda que entre 2010 y 2012 Catalunya Banc y Catalunya Caixa recibieron ayudas públicas por valor de 13.550 millones de euros.

Según Katainen, el rescate bancario concedido por la UE a España, que expiró el pasado enero, "ha contribuido a asentar el sector bancario español de nuevo sobre bases sólidas, ha prevenido una crisis sistémica más amplia y ha contribuido a crear las condiciones para lograr una recuperación económica sostenida en España".

Leer más acerca de: