'La Caixa' prevé duplicar su negocio en Euskadi y abrir 40 nuevas oficinas

Actualizado 01/03/2007 18:17:20 CET

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

'La Caixa' espera duplicar su volumen negocio en Euskadi hasta alcanzar los 18.000 millones para 2010, último año de vigencia de su nuevo Plan Estratégico 2007-10, que prevé la apertura de 40 nuevas oficinas, más de la mitad de ellas en Guipúzcoa, hasta completar una red de 210 sucursales.

Los datos del Plan estratégico 2007-2010 y el balance del ejercicio 2006 fue dado a conocer hoy por el responsable territorial de la Zona Norte, Juan José Muguruza, y el delegado de la entidad en el País Vasco Juan Pedro Badiola, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que recordaron que este año se cumple el 25 aniversario de la implantación de la entidad en Euskadi

En su comparecencia, detallaron los planes de futuro de la entidad con la puesta en marcha del nuevo Plan estratégico, que tendrá como "pilares" el asesoramiento personalizado en el segmento de Banca Personal y Privada, el colectivo de autónomos para los que pondrán en marcha políticas de riesgo y precios específicas y la potenciación de la Banca de Empresas, incidiendo en las pymes y microempresas.

Tras haber cerrado el Plan 2004-06 cumpliendo todos los "retos" e incluso, según manifestó Muguruza, superándolos, con su nueva estrategia para el periodo 2007-2010, la entidad espera duplicar el resultado actual, logrando gestionar un volumen de negocio de 18.000 euros. Su objetivo es lograr una cuota de mercado del 11% o 11,5% en Euskadi.

Muguruza indicó que la actividad de la caja se deberá desarrollar en un escenario que se caracterizará por una fuerte competencia "tanto foránea como externa", una previsible ralentización del crecimiento económico, unos tipos de interés más elevados y con un agotamiento del ciclo inmobiliario. A ello, se unirá, según precisó, una fuerte presión reguladora que tendrá sus efectos en el negocio, control y costes de las entidades financieras.

El responsable de la Caixa destacó que en los próximos años la entidad seguirá estando "muy presente" en Euskadi y esta apuesta se concretará en la apertura de 40 nuevas oficinas en el periodo 2007-2010, hasta completar una red de un total de 210 sucursales. En esos años se incorporarán a la entidad aproximadamente 150 nuevos profesionales, 60 de ellos en 2007, que se sumarán a los 668 empleados con los que cuenta la Caixa.

Más de la mitad de esas nuevas oficinas se ubicarán en Gipuzkoa, que es el Territorio en el que la caja tiene que hacer "un esfuerzo de apertura fuerte". Con las aperturas previstas, La Caixa, que aspira a ser la segunda red en Euskadi, tendrá presencia en todos los municipios de más de 2.500 habitantes.

Muguruza destacó que, con 210 oficinas, la entidad cuenta con una red "potente" para poder atender a la mayor parte de los clientes del País Vasco, aunque indicó que ello no significa que den por cerrada su implantación en el País Vasco.

"En esto vamos cubriendo etapas y si nos atenemos a ratios de oficinas respeto de la oficina que existen en nuestra comunidad de origen, pues tendríamos que tener una red en el País Vasco pues, a lo mejor de 500 oficinas. Es decir que en esto los límites nunca están claros, 210 nos parece de momento una etapa estupenda, para abrir, para intentar rentabilizarlas y llegar más cerca de nuestros clientes y después Dios proveerá", añadió.

Al cierre de 2006, tras abrir cuatro oficinas, la caja contaba con una red de 170 sucursales en Euskadi, lo que representa una cuota del 9,3% del total de oficinas de bancos y cajas, con presencia en 90 municipios vascos. En 2007 abrirá un total de 18 oficinas (11 en Gipuzkoa, dos en Alava y cinco en Bizkaia), ocho de las cuales se pondrán en marcha en el primer semestre. Junto a las aperturas previstas, la caja acometará un proceso de renovación de algunas sucursales, dentro de su apuesta por crear un nuevo modelo de oficina basado en la innovación y la accesibilidad.

BALANCE 2006

En su comparecencia, los responsables de la caja y, en concreto, el delegado en Euskadi, Juan Pedro Badiola, manifestaron su satisfacción por el balance del ejercicio del pasado año, en el que la Caixa aumentó en el País Vasco un 28,6% su volumen de negocio, al alcanzar los 9.374 millones de euros. La previsión para 2007 es gestionar un volumen de 11.200 millones.

En 2006, los recursos totales de clientes gestionados por la caja ascendieron a 3.757 millones, lo que supuso un aumento del 24,6%. Los créditos aumentaron un 31,4%, hasta llegar a los 5.617 millones. En concreto, la Caixa, que prevé una pérdida del peso de los créditos hipotecarios en el futuro, destaca el crecimiento de 1.055 millones en los de garantía hipotecaria y, en la actualidad, el 71,3% de la inversión tiene garantía hipotecaria.

Badiola indicó que la actividad inversora ha sido superior a la captación de recursos dentro del ámbito del País Vasco. En concreto, la Caixa apoyó financieramente la actividad inversora con un aporte total de 1.343 millones, lo que supone 601 millones más de los recursos captados en Euskadi.

Al cierre de 2006, la entidad tenía una cuota de negocio en Euskadi del 6,2%, al mejorarla en un 0,7% en ese año. Badiola destacó que sus cuotas de mercado experimentaron el pasado ejercicio una evolución creciente, hasta situarse en el 7,5% en créditos y el 4,4% en depósitos.

La Caixa contaba, al cierre de 2006, con 244.230 clientes en Euskadi, el 11,4% de la población, tras haber logrado durante ese ejercicio incorporar a 24.310 clientes. Badiola destacó dos grupos destacados de clientes para la entidad como los jóvenes, que ascienden a 49.000, y los emigrantes.

Entre este último grupo, el responsable de la entidad destacó que el 23,3% de los cerca de 70.000 emigrantes del País Vasco es cliente suyo. El pasado año, crecieron un 37% estos clientes de la caja, que ya representan el 6,6% del total.

Dentro del negocio de empresas, la caja cuenta con 11.130 empresas clientes, el 18,1% de las compañías existentes en Euskadi. Durante el periodo 2004-2006, la entidad mejoró en 4,5 puntos su cuota de penetración en este segmento y, en concreto, en 2006 se mejoró en un 1,6%.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies