Caja laboral cierra 2011 con 19,4 millones de beneficios tras dotar provisiones por 222 millones

Actualizado 29/02/2012 15:25:02 CET

Dispone de un excedente de 454 millones en términos de capital principal y su core capital alcanza el 12,31 por ciento

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral obtuvo de 19,4 millones de euros después de impuestos al cierre de 2011, un 62 por ciento menos que en 2010, debido al incremento de dotaciones hasta los 222 millones de euros, con el objetivo de "cumplir en el menor plazo de tiempo posible" con los requisitos de la reciente reforma del sistema financiero y "dado el buen comportamiento de la rentabilidad de su negocio recurrente".

Según ha informado en un comunicado, la entidad financiera presenta un excedente de 454 millones de euros en términos de capital principal, lo que supone un superávit del 50,4 por ciento sobre los requerimientos mínimos, y su core capital alcanza el 12,31 por ciento. A lo largo de 2011, Caja Laboral invirtió 65 millones para alcanzar el 100 por ciento del capital de las Compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA.

El crédito total a clientes de la Caja se eleva a 15.158 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,6 por ciento respecto al ejercicio precedente. A esta caída ha contribuido, según la entidad, la "menor demanda" de financiación hipotecaria y consumo de los clientes particulares. No obstante, la Caja guipuzcoana "ha mantenido su cuota en los mercados en los que opera".

En lo respecta a empresas, la financiación del circulante se incrementó un 7 por ciento interanual, debido a la mayor demanda de este tipo de productos. Por su parte, los saldos totales de créditos y préstamos concedidos a empresas se redujeron un 3,6%, a pesar de la línea BEI habilitada por 150 millones de euros, que "como consecuencia del descenso de la inversión, no ha sido cubierta en su totalidad".

Al igual que en 2010, y debido a "su sólida posición de liquidez" la entidad no ha tomado parte en la denominada 'guerra del pasivo', "lo que le ha permitido mantener sus márgenes de intermediación". No obstante, los depósitos de clientes particulares, base principal de su negocio, aumentaron sus saldos en 281 millones de euros, un 2,41 por ciento más. Los saldos de EPSVs y Planes de Pensiones aumentaron en 73,4 millones de euros, un 6,91 por ciento más.

MOROSIDAD

Caja Laboral arrojó, a final de 2011, una tasa de morosidad del 4,77 por ciento, frente a la media del 7,67 por ciento del sector, en la misma fecha.

Respecto al core capital, la entidad presenta un ratio del 12,31 por ciento. El Capital principal de Caja Laboral, a 31 de diciembre de 2011, se elevó a 1.354,9 millones de euros, con un superávit de 453,9 millones (50,38%) sobre los requerimientos mínimos. El ratio de capital principal por su parte, se sitúa en el 12,03 por ciento, por lo que supera también el 8 por ciento.

La Entidad presenta unos "niveles holgados" de liquidez, con que en un ratio de depósitos sobre créditos concedidos del 85 por ciento, frente a la media del 67 por ciento del sector.

Caja Laboral asegura que ha logrado "frenar la presión que la situación de bajos tipos de interés y la guerra del pasivo están ejerciendo sobre la rentabilidad del negocio típico", por lo que su margen bruto alcanza los 404,5 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2010.

Los gastos de administración de la entidad descendieron un 1,7 por ciento, lo que sitúa el índice de eficiencia, -porcentaje que los gastos de administración absorben del margen bruto-, en el 40,64 por ciento. Según la entidad "ello demuestra la gran capacidad de adaptación ante escenarios adversos como el actual".

Mientras, el volumen de dotaciones se elevó hasta los 222 millones de euros, con un incremento del 46 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El pasado mes de diciembre, Caja Laboral invirtió 65 millones de euros para alcanzar el 100% del capital de las Compañías Seguros Lagun Aro SA y Seguros Lagun Aro Vida SA. Con esta operación, la entidad pretende "comenzar el despliegue de su nueva estrategia de Bancaseguros, en la que primarán la especialización y la orientación única a cliente para los negocios financiero y de seguros".