La contratación de seguros de Vida se desacelerará este año y el próximo por la crisis inmobiliaria

Actualizado 24/10/2007 13:31:29 CET

La banca acaparó el 70,8% del negocio de seguros de Vida en 2006 y el 7,3% en No Vida

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La facturación por primas de seguros de Vida crecerá un 8,6% en 2007, por debajo del 9,4% contabilizado en 2006, una desaceleración que se mantendrá en 2008, un año para el que se espera un crecimiento ligeramente inferior, según un informe de DBK.

Estas previsiones son consecuencia de la desaceleración del mercado inmobiliario, con el consiguiente freno al número de créditos hipotecarios concedidos, que repercutirá negativamente en la contratación de seguros de vida.

También se prevé una desaceleración en los seguros de No Vida, debido al descenso en el número de matriculaciones de automóviles y el menor ritmo de crecimiento de los seguros de hogar. De esta forma, se prevé que la facturación por primas obtenga un crecimiento del 5,9% en 2007, frente a la variación del 6,6% registrada en 2006.

Por otro lado, el informe refleja que las entidades financieras españolas acaparan la mayor parte del negocio de seguros de Vida. En concreto, la facturación por primas en seguros de Vida generada por las entidades financieras españolas alcanzó en 2006 los 15.899 millones de euros, un 12,6% más que en el año anterior, lo que supone que acapararon el 70,8% del negocio total de este ramo.

En los últimos años los bancos y cajas de ahorros españoles han potenciado su penetración en el mercado asegurador, mediante la creación de filiales especializadas y la intensificación de acuerdos con compañías aseguradoras. Además, subraya que, tras afianzar su liderazgo en este canal, las entidades bancarias orientan actualmente sus estrategias hacia los ramos de No Vida, tendencia que se verá favorecida por la nueva Ley de Mediación.

En este sentido, la facturación por primas en seguros de No Vida generada por el canal bancario se cifró en 2006 en 2.189 millones, un 9,3% más que el año anterior, y su penetración en este ramo pasó del 6,8% en 2003 al 7,3% en 2006.

El estudio de DBK concluye que cabe esperar que la participación de la red bancaria en la facturación por primas en el segmento de Vida tienda a estabilizarse durante los próximos años, mientras que su penetración en el segmento de No Vida seguirá la tendencia al alza observada en ejercicios anteriores.

Los mediadores (agentes, corredores y corredurías de seguros) continúan acaparando la mayor parte del mercado de seguros, concentrando el 46,7% de la facturación total por primas --un28,2% agentes y un 18,5% los corredores y corredurías--, por debajo del 49,5% registrado en 2006.

El estudio explica que la pérdida de peso de los mediadores así como de las oficinas propias de las aseguradoras se ha visto reflejada en un incremento progresivo de la cuota de participación de la red bancaria en el negocio total, que pasó del 32,2% en 2003 al 36,7% en 2006.

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