La Defensora del Pueblo reclama una moratoria hipotecaria y dación en pago en caso extraordinario

Defensora Del Pueblo, María Luisa Cava De Llano
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 14:58:51 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha reclamado

un acuerdo político que englobe también a la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas y la flexibilización de las cuotas, así como la posibilidad de establecer un sistema de pago con carencia de amortización del capital que haga la cuota asumible.

Asimismo, el informe 'Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo', que la institución ha presentado al Parlamento, señala otro grupo de soluciones para los hipotecados que pasan por la supresión de tasas, la moderación de cláusulas penales, o la paralización del devengo de intereses durante el proceso, que coadyuven a superar las dificultades para atender los créditos pendientes de pago.

Del mismo modo, se podría permitir el pago del capital antes que los intereses, lo que conllevaría la reducción de la deuda que genera obligaciones accesorias.

La Defensora del Pueblo considera que tanto la vivienda habitual como un local de negocio deberían recibir una protección extraordinaria en una ejecución hipotecaria, llegando incluso los casos más extremos a la dación en pago, o buscando soluciones que permitan la continuidad a través de otras figuras jurídicas como el arrendamiento forzoso.

Por otro lado, Cava de Llano reclama la creación de un procedimiento específico para las personas físicas, ya sea procesal o extraprocesal, que permita al ciudadano negociar sus deudas y evitar que se le condene a la pobreza. "La actual legislación concursal no es adecuada", concluye el informe.

"La situación actual requiere extender los beneficios que ya recibe la banca, al otro lado de la relación, esto es, al cliente sobreendeudado", concluye el informe, que advierte de que España se encuentra en una "situación excepcional".

La Defensora del Pueblo ha puesto de manifiesto que el Banco de España centra sus actuaciones en la supervisión de los mercados financieros y deja en "un segundo plano" la protección al consumidor, según las conclusiones del informe.

Cava de Llano concluye que el funcionamiento del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor "pone en evidencia" que "rara vez" se pronuncia sobre las reclamaciones que plantean los ciudadanos, ya que "con carácter general" consideran "ajenas" a sus competencias las cuestiones que no estén relacionadas con la solvencia de las entidades de crédito.

En este sentido, la Defensora del Pueblo reclama una "mayor implicación" por parte del Banco de España en la protección de los consumidores y como arbitro de las relaciones banca-cliente, así como reforzar la independencia del Servicio de Reclamaciones para que ejerza una "verdadera" labor mediadora, a fin de evitar, incluso, procesos judiciales.

Por otro lado, Cava de Llano alerta del riesgo de "pobreza" y "exclusión social" en el que se encuentran algunos ciudadanos españoles y presenta 20 recomendaciones a los poderes públicos para buscar soluciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies