Economía/Finanzas.- El euro perdió peso "ligeramente" como divisa internacional de reservas en 2013, según el BCE

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:02


FRANCORT, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) ha destacado la importancia del papel internacional que representa el euro, como demuestran los datos de inversión extranjera en la eurozona, pero ha reconocido que la moneda común europea ha perdido peso "ligeramente" como divisa internacional de reservas y de financiación en 2013.

"La eurozona atrajo más inversión extranjera el pasado año que el anterior, pero la cuota del euro como divisa extranjera de reserva y su papel como moneda en la financiación internacional ha descendido ligeramente", afirma el BCE en su informe 'El papel internacional del euro', que analiza el uso del euro por los no residentes en la eurozona en 2013.

La institución presidida por Mario Draghi subraya que, en un entorno de mayor confianza de los mercados en la eurozona, varios indicadores utilizados para evaluar el uso internacional del euro mejoraron o se mantuvieron en territorio positivo en 2013.

En concreto, apunta que el interés de los inversores institucionales por los valores de la eurozona, la mayoría de los cuales están denominados en euros, creció "de forma marcada" a lo largo del año, como demuestra que la demanda extranjera de acciones y valores alcanzó su nivel más elevado desde 2007, antes del inicio de la crisis (3,7% del PIB en 2013 frente al 3% de 2012).

Asimismo, también destaca que la demanda extranjera de billetes de euro aumentó en 2013 por tercer año consecutivo, así como que la crisis de deuda soberana no ha tenido impacto en el uso del euro como divisa paralela en el Este y el Sureste de Europa.

Sin embargo, el informe también ha detectado que el uso del euro ha descendido en otros segmentos del mercado, como en el caso de su empleo como divisa de reservas, donde su cuota ha descendido en nueve décimas, hasta el 24,4%.

El BCE asegura que, pese a ello, el euro sigue cumpliendo con su función como una reserva creíble de valor para los bancos centrales internacionales, para los que es la segunda divisa de reservas más importante a nivel mundial tras el dólar.

Respecto a los mercados de deuda internacionales, la cuota del euro como divisa internacional de financiación ha descendido 1,4 puntos porcentuales, hasta el 25,3%, según los datos recogidos por el banco central.

En su opinión, esta evolución podría ser el resultado de varios factores, incluidos cambios estructurales en el sistema monetario y financiero global, así como los efectos persistentes de la crisis de deuda soberana.

"Un continuado ajuste y proceso de reequilibrio de la zona euro y los avances hacia una auténtica unión económica y monetaria, incluyendo la finalización de la unión bancaria, siguen siendo, por tanto, esenciales", agregó.

Leer más acerca de: