La facturación total por primas por seguros de vida podría crecer un 9% en 2008, según DBK

 

La facturación total por primas por seguros de vida podría crecer un 9% en 2008, según DBK

Actualizado 18/09/2008 16:06:34 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La buena aceptación de los nuevos productos de ahorro creados a raíz de la reforma del IRPF está marcando la evolución del negocio de seguros de vida en 2008, por lo que se espera que la facturación total por primas en seguros de vida crezca en torno a un 9% al cierre del año, según un informe de DBK.

El estudio revela que, en los próximos años, se prolongará la trayectoria de aumento de la participación del volumen de primas gestionado por el canal bancario, impulsado por la tendencia creciente hacia el establecimiento de acuerdos con entidades financieras y la aparición de nuevos operadores de bancaseguros.

En este sentido, el canal de mediadores (agentes y corredores/corredurías) podría registrar un moderado retroceso de su participación sobre el negocio total, mientras que la venta a través de oficinas propias mantendrá su participación sobre el volumen total intermediado en índices similares a los de 2007.

Además, la estructura de los canales de distribución en el mercado de seguros de vida muestra un progresivo aumento de participación de la red bancaria, tendencia que se mantendrá en los próximos años gracias a la firma de nuevos acuerdos de distribución entre aseguradoras independientes y bancos y cajas, y a la aparición de nuevos operadores de bancaseguros.

Tras creer cerca de un 10% en 2005 y 2006, la facturación por primas en seguros de vida registró una sensible desaceleración en 2007. De esta forma, en el último año la facturación por primas creció un 1,3%, hasta situarse en 22.755 millones de euros.

La red bancaria se sitúa como principal canal de distribución, habiendo aumentando su peso sobre el volumen total de primas en los últimos años. Así, pasó de suponer el 69% en 2003, a representar el 72% en 2007, registrando un crecimiento medio anual del 7,4% en el período 2003-2007 y una cifra de unos 16.300 millones de euros en el último año.

El siguiente canal de distribución en términos de facturación por primas intermediadas es el de agentes, el cual contabilizó un volumen total de 3.450 millones de euros en 2007, lo que supuso el 15,2% del total, frente al 16,4% registrado en 2003. Por su parte, el canal de corredurías representó en 2007 el 6,7% del volumen de primas intermediado.

Las oficinas propias de las entidades aseguradoras contabilizaron un aumento de su participación sobre el volumen total de primas en los tres últimos años, alcanzando los 1.400 millones de euros en 2007 y un peso del 6,2%.

En cuanto a la venta telefónica y la contratación a través de Internet, han experimentado un fuerte aumento como canales de venta en el ramo de vida, si bien todavía representan una parte muy pequeña del total, aglutinando de forma conjunta menos del 1% de las primas.

Por tipo de entidad existen fuertes diferencias en la distribución por canales, de manera que las aseguradoras vinculadas a bancos o cajas de ahorros canalizan en torno al 90% de la facturación por primas a través de la red bancaria, mientras que las no vinculadas a este tipo de entidades utilizan fundamentalmente el canal de mediadores (66%), seguido de la red bancaria (25%).

La facturación por primas agregada de las cinco primeras entidades -Santander Seguros, Mapfre Vida, Ibercaja Vida, Bansabadell Vida y VidaCaixa- alcanzó una participación superior al 40% del volumen de primas facturado en el ramo de vida en 2007.

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