El fondo de rescate de la UE aprueba la prórroga de dos meses del programa de asistencia a Grecia


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha aprobado este viernes conceder a Grecia una prórroga de dos meses, hasta el 28 de febrero de 2015, en su segundo programa de rescate, que expiraba a finales de año. Gracias a esta extensión, el último tramo de 1.800 millones de euros aún pendiente podrá pagarse a Atenas en los dos próximos meses, siempre que llegue a un acuerdo con la troika sobre los ajustes exigidos.

La prórroga, que ya fue acordada políticamente en el Eurogrupo del 8 de diciembre, se ha formalizado tras recibirse una petición formal del ministro de Finanzas griego Gikas Hardouvelis. También a petición de Atenas se ha ampliado hasta el 28 de febrero el periodo de disponibilidad de 10.900 millones de bonos del fondo de rescate. Estos bonos ya se transfirieron al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, que puede utilizarlos para recapitalizar y liquidar bancos.

"La extensión del programa del FEEF durante dos meses da a Grecia tiempo para concluir la actual revisión con la troika", ha dicho el director gerente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado. "Garantiza que estos fondos estén disponibles para Grecia, lo que tranquilizará a los mercados", ha señalado, al tiempo que ha pedido a la troika y a Atenas que usen este plazo para avanzar en las negociaciones sobre el tercer rescate.

El Eurogrupo ya ha dicho que está dispuesto a conceder una línea de crédito preventiva a Grecia del fondo de rescate cuando concluya el actual programa para garantizar que pueda financiarse en buenas condiciones. Desde el estallido de la crisis de deuda en 2010, Atenas ha recibido alrededor de 240.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más acerca de: