Economía/Finanzas.- Gobierno vasco cree que Kutxabank "salvará con holgura" los requisitos de la reforma financiera

Carlos Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 13:46:42 CET

VITORIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, se muestra convencido de que Kutxabank podrá "salvar con holgura" los requerimientos de solvencia de la última reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno central.

Aguirre ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento autonómico, a una interpelación de Ezker Anitza-IU sobre los "rescates" de entidades financieras con dinero público.

En el transcurso de su respuesta, el consejero se ha referido también a la última reforma del sistema financiero aprobada por el gabinete de Mariano Rajoy, que contempla nuevos requisitos de solvencia a los bancos.

El pasado lunes, Kutxabank, el banco surgido de la integración de las cajas de ahorros vascas, anunció que deberá aumentar sus provisiones en 855 millones de euros brutos para cumplir con los nuevos requerimientos establecidos por el Ejecutivo central.

Este viernes, Aguirre se ha mostrado "convencido" de que Kutxabank podrá "salvar con holgura" los requisitos de la reforma. Además, ha subrayado que este banco no figura "entre las entidades con riesgo de entrar en una dinámica descendente y negativa".

Por otra parte, se ha mostrado "de acuerdo" con la decisión del gabinete de Mariano Rajoy de inyectar dinero público en Bankia, dado que, debido a la dimensión de esta entidad, "no podemos permitirnos el lujo de dejarla caer".

No obstante, ha manifestado que una operación de este tipo se debe hacer con garantías de que "no se va a alterar la competencia" en el sector. Aguirre ha recordado que desde el inicio de la crisis, "en Europa no se ha dejado caer prácticamente a ningún banco".

El parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, ha criticado el rescate de Bankia con dinero público, ya que se hace "a costa" de servicios esenciales como la sanidad y la educación.