Economía/Finanzas.- Javier Ayuso deja la Dirección de Comunicación de BBVA tras 12 años para volver al periodismo

Actualizado 24/02/2009 20:04:17 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de BBVA, Javier Ayuso Canals, tras 12 años de ejercicio del cargo ha decidido acogerse al plan de prejubilación de la entidad y volver al periodismo.

"Han sido doce años muy productivos y fructíferos al frente de la Dirección de Comunicación de BBVA, pero he pensado que he cumplido una etapa y ha llegado el momento de volver a mi profesión de periodista", anunció Ayuso a Europa Press.

La marcha de Ayuso, de 53 años, se materializará la próxima primavera, previsiblemente en mayo. La entidad tiene abierto un proceso para elegir a su sucesor.

Javier Ayuso, que tiene algunos proyectos en mente, pero que aún no tiene definido su destino, expresó las pasadas Navidades al presidente de BBVA, Francisco González, su deseo de abandonar la entidad, no sin antes transmitirle su agradecimiento por haber depositado en él su confianza en todo lo relativo a la imagen y comunicación del banco.

Por su parte, González le expresó su respeto por una decisión de carácter personal y aceptó la marcha de quien ha sido uno de sus colaboradores más estrechos en estos últimos años.

Tras 20 años ejerciendo como periodista, Ayuso se incorporó a Argentaria en 1997 como responsable de comunicación, y en esa entidad vivió hitos como la primera privatización de la banca pública, la fusión de las filiales de Argentaria o la posterior fusión con el Banco Bilbao Vizcaya (BBV).

En estos 12 años también ha tenido que gestionar la comunicación de crisis como la de las cuentas secretas en los paraísos fiscales de Jersey, Liechtestein y las Islas Caimán, que provocó un cambio radical en el organigrama directivo del banco con la caída del núcleo que provenía del antiguo BBV.

En 2006, Ayuso fue nombrado director general de Comunicación corporativa, con un puesto en el comité de dirección. En este periodo, ha implantado una nueva cultura corporativa en la entidad, que ha cristalizado en los últimos años con la campaña "Adelante", con actuaciones ligadas al programa 'Operación Triunfo' o al patrocinio de la Liga de Fútbol.

Actualmente, la Dirección General de Comunicación de Imagen de BBVA engloba un proyecto integrado que incluye la comunicación externa, la interna, el patrocinio, la publicidad, la identidad corporativa, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la reputación corporativa.

Una de las iniciativas de las que más orgulloso se siente Ayuso es el Plan de Acción Social del banco, que destina el 1% del beneficio de cada filial en América a un plan de becas para niños desfavorecidos.

Antes de entrar en el grupo BBVA, Ayuso fue director del diario económico "Cinco Días", redactor jefe de "El País" y de 'ABC', entre otros cargos.