El negocio de hipotecas de ING Direct creció un 35% en 2010, hasta los 953 millones de euros

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Actualizado 07/02/2011 14:15:32 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El negocio de hipotecas de ING Direct creció un 35% en 2010, con 953 millones de euros, ya que la entidad consiguió firmar más de 7.000 hipotecas, un 17% más que durante 2009, rompiendo así la tendencia de desaceleración del mercado hipotecario.

De esta manera, el banco mantiene su compromiso de seguir facilitando crédito a los clientes y el mercado en general. Además, su morosidad se situó el pasado año en el 0,5%, una tasa menor que la del mercado hipotecario, que rondaba el 2,6%.

"Hemos sido muy prudentes en la gestión del riesgo y hemos hecho entender a nuestros clientes su nivel de endeudamiento", ha explicado el director general de Estrategias de Negocio y Servicio al Cliente, Ignacio Juliá.

Además, la entidad multiplicó por cuatro su crecimiento bruto entre el primer y el cuarto trimestre de 2010, aún sin tener en cuenta el récord batido en diciembre, mes en el que el banco concedió 1.648 hipotecas, el 23% de la producción total de su negocio en todo el año.

"La desaparición de la desgravación fiscal junto con la innovación del servicio al cliente han hecho posible que sólo el 30 de diciembre se firmaran casi 200 hipotecas", resaltó Juliá.

LA HIPOTECA "EXPRÉS".

Por otra parte, ING Direct quiso destacar la importancia que el servicio personalizado al cliente ha tenido en este crecimiento. Así, ha explicado cómo mediante la simplificación de los procesos ha conseguido que muchos de sus clientes de cuenta nómina firmen una hipoteca en tan sólo 12 días, cuando el plazo medio suele oscilar entre uno y dos meses.

"Hemos conseguido ofrecer a nuestros clientes de cuenta nómina una hipoteca exprés gracias a la simplificación del proceso. Al tener acceso a sus cuentas sabemos cuánto ingresan y gastan, por lo que no es necesario que nos entreguen ningún tipo de documentación", afirmó el director general de Operaciones y Tecnología, Werner Zippold.

No obstante, Zippold explicó que el banco recopila mayor información de los clientes y sus posibles préstamos gracias a autorizaciones previas de los mismos. Además, éstos pueden comprobar si su hipoteca ha sido concedida a través de la web, por lo que únicamente queda tasar la vivienda y firmar.

Asimismo, el responsable de Operaciones y Tecnología explicó que esta simplificación del proceso no sólo es positiva para el cliente sino también para la entidad, que ve reducidos sus costes al ahorrarse la revisión de la documentación.

PREVISIONES 2011.

Respecto a las previsiones para este año, Juliá afirmó que la tendencia en enero sigue siendo positiva, dado que no se van a ver afectados por la retirada de los procesos de los clientes que no consiguieron cerrar su hipoteca en diciembre. "Todos los que quisieron firmar antes de acabar el año lo hicieron", aseveró.

Preguntado por el proceso de recapitalización de las entidades financieras en España, el director general de Estrategias de Negocio y Servicio al Cliente sólo quiso puntualizar que ING Direct está "por encima" de los requisitos de capital que se solicitan.

También manifestó que las hipotecas de la entidad continuarán siendo unas de las "mejores" del mercado español, al mantener los tipos variables en el 0,49% y los fijos entorno al 3,50%, adaptándolos a diario y permitiendo a sus clientes congelar su cuota durante tres años en el momento que elijan.

Por último, se refirió a su decisión de instalar oficinas e insistió en que es una manera de "dar servicio de valor añadido" a los clientes en operaciones más complejas como pueden ser precisamente las hipotecas.

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