Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos de inversión cayó en octubre un 1,38%, hasta los 258.253 millones

Actualizado 02/11/2007 19:01:13 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de los fondos de inversión se situó en octubre en 258.253 millones de euros, lo que supone una reducción de 3.604 millones y una caída del 1,38% respecto al cierre de 2006, según datos de Ahorro Corporación adelantados hoy.

La clave de esta caída es la "guerra del pasivo" desatada tomando como "excusa" la crisis estadounidense de las hipotecas de segundo nivel y su contagio en España a través del sector de la vivienda, según indica esta gestora, que añade que en este escenario "poco importa" lo que hagan los mercados y que las bolsas estén en máximos y la renta fija dando unos resultados "aceptables".

En concreto, el rescate de efectivos en lo que va de año se elevó hasta los 13.700 millones de euros, que representa el 5,7% del patrimonio total hasta el pasado mes de diciembre. La clave que más ha colaborado en la consecución de esta cifra es el recorte de los fondos mixtos de renta fija (-4.400 millones de euros), seguidos de los fondos garantizados y los de renta fija a corto plazo (-2.200 millones).

Asimismo, la gestora de fondos señala los fondos más afectados por la crisis de los créditos han sido los fondos de renta fija a corto plazo porque son productos que asumen un "mínimo nivel de riesgo" para diferenciarse d elos que invierten en activos monetarios, pero que por ello pueden "puntualmente" dejar de rentar en positivo.

En cuanto a las rentabilidades, los que más rentables continúan siendo los de renta variable, que acumulan una revalorización anual del 9,6%, seguidos de los mixtos de renta variable, con el 5,2%.

En tercer lugar, se situaron los inmobiliarios (+3,4%), los mixtos de renta fija (+2,7%) y los de renta fija duranción (+1,5%). Los de inversión libre caen un 0,6%.