Popular espera ganar 80 millones de euros en cinco años con su negocio de tarjetas

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 13:48

Augura que 2015 arrojará mejores resultados que el 2014 y un ROE situado en el 10%

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Popular espera ganar 41 millones de euros en 2015 con su negocio de tarjetas tras la compra del negocio de Citi y una vez emprendida la 'joint venture' con Värde Partners, y prevé obtener unos 80 millones de euros entre el tercer y el quinto año, cumpliendo con el plan de negocio.

   Así lo ha avanzado el presidente de la entidad, Ángel Ron, durante la presentación de resultados anuales, en la que ha confirmado que el negocio de consumo será una prioridad para el banco en 2015, junto con el de pymes, autónomos y particulares.

   Ron ha recordado que Banco Popular constituyó una 'joint venture' con Värde Partners para maximizar el valor y potenciar el crecimiento del negocio de tarjetas, que generó una plusvalía de 400 millones de euros. Ha indicado que mediante la potenciación de este negocio el banco espera "un significativo incremento" en los ingresos.

   En este sentido, ha manifestado que antes de la integración de Citi, el negocio de tarjetas del banco iba a aportar al beneficio de la entidad 31 millones de euros en 2015. Tras la absorción, que se prevé hacer sin ERE, está previsto que esta aportación ascienda a 41 millones de euros en este ejercicio.

   El directivo ha subrayado que el plan de negocio de la compañía se va a cumplir y se prevé que este negocio genere 80 millones de euros entre el tercer y el quinto año de la 'joint venture'. También ha indicado que la entidad dispone de la opción de recuperar la mayoría del capital de la compañía (actualmente posee un 49%) y a partir del tercer año poder recobrar el control de la misma.

VISIÓN DE 2015

   El presidente de la entidad ha adelantado que los resultados para 2015 crecerán "asentados en una mejora del coste de riesgo". Además, ha subrayado que prevé una caída fuerte de las provisiones y una reducción de los gastos generales cercana al 10% gracias al plan de ajuste que se ha emprendido en el último trimestre de 2014.

   También ha descartado una ampliación de capital, ya que, según ha precisado, el banco cuenta con un capital "muy holgado". "Cumplimos con exceso cualquiera de los niveles y requerimientos mínimos de los bancos", ha añadido, al tiempo que ha indicado que si la acción está sufriendo vaivenes en Bolsa se debe a la incertidumbre que existe en el entorno macroeconómico.

CRECIMIENTO DEL MARGEN DE INTERESES EN 2015

   Por su parte, el consejero delegado de Popular, Francisco Gómez, ha avanzado que 2015 podría ser el primer ejercicio en el que el margen de intereses evolucione positivamente. "Si se confirman los niveles de producción de crédito y la buena evolución de los márgenes, creemos que 2015 sera el primer año en el que el margen de intereses irán creciendo", ha dicho.

   Igualmente, Ron ha afirmado que el banco se va a esforzar por alcanzar un ROE (rentabilidad) en el entorno de los dos dígitos "en el menor plazo de tiempo posible", aunque ha indicado que esto va a depender de la evolución macroeconómica y de la regulación. "No sabemos si en tres o cuatro años un ROE del 7% o del 8% será aceptable para el mercado, pero nosotros tenemos que estar por encima del coste del capital, es decir en el 10%", ha añadido.

   En cuanto al crédito, el banco ha señalado que si la producción del cuatro trimestre de 2014 se confirma en el presente ejercicio, es posible ver un crecimiento del crédito "más fuerte del 2%", que es la cifra que se ha registrado este año. Respecto a las cláusulas suelo, el consejero delegado ha indicado que si la entidad se viera obligada a suprimirlas, el impacto sería de 9 millones de euros netos al mes durante un año.

   El banco comienza el ejercicio con una nueva imagen corporativa coincidiendo con una nueva etapa en la que se muestra más "robusto, flexible y ágil" tras adquirir Pastor y el negocio de tarjetas de Citi. Por ello, cambiará los rótulos de todas sus oficinas en los próximos dos meses y hará mejoras internas en el futuro.

PLANES INTERNACIONALES

   Mirando al exterior, el presidente de la entidad se ha mostrado cómodo con la posición que tiene el Popular en el extranjero, especialmente con su negocio en México, donde se va a intensificar la apertura de oficinas en 2015 y 2016. "Pensamos que en el medio-largo plazo México supondrá una aportación significativa para el banco. Invertiremos de forma prudente", ha apuntado.

   También se ha referido a su situación en Estados Unidos, donde el banco "va bien", y a Portugal, "en números negros". En este punto, ha recordado que la entidad está evaluando la compra de Novo Banco y, aunque ha dicho que se encuentran en un momento prematuro, sí ha afirmado que la operación es compleja y que solo darían un paso adelante si es bueno para el accionista.

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