Economía/Finanzas.- El Popular reduce a 15 el número de miembros de su consejo y da entrada a los socios mexicanos

Angel Ron
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 abril 2014 13:17


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta de accionistas del Banco Popular ha aprobado la reducción de su consejo de administración a 15 miembros, desde los 16 actuales, y ha dado entrada a Antonio del Valle, representante del grupo de accionistas mexicanos que entró en la entidad en la ampliación de capital que se produjo en diciembre.

"Hoy damos la bienvenida a Antonio del Valle Ruiz, que se incorporará como nuevo consejero. Estoy seguro de que el acuerdo de colaboración que hemos alcanzado será mutuamente beneficioso. Con la llegada de nuestros socios, terminamos el año con una participación de los inversores internacionales por encima del 50% del capital del banco", ha señalado el presidente de la entidad, Ángel Ron.

El Popular llegó a un acuerdo a finales de 2013 para adquirir un 24,9% del grupo financiero Bx+ de la familia Del Valle en México. Esta toma de participación se enmarca en una alianza por la que un grupo de accionistas encabezados por la familia del Valle tomó un 6% de Banco Popular.

Con la intención de adaptar el tamaño de su consejo a las recomendaciones del Código Unificado de las sociedades cotizadas españolas, en el mes de enero de 2013 se acordó reducir el número máximo de componentes de este órgano de 20 a 15 miembros, con una disminución paulatina que culminaría en la junta de accionistas de 2014.

En este sentido, a lo largo del pasado ejercicio presentaron su renuncia como consejeros la Asociación Profesional de Directivos de Banco Popular, Erc Gancedo Holmer, Miguel Nigorra Oliver, Miguel Ángel Solís Martínez-Campos y Américo Amorim.

Hace pocas semanas también presentó su renuncia el consejero Maianca Inversion, uno de los representantes de la Fundación Barrié en el consejero y hoy lo han hecho José Ramón Rodríguez y uno de los dos representantes de Allianz en el consejo. Frente a ello, se han incorporado el consejero delegado Francisco Gómez y el consejero independiente Jorge Oroviogoicoechea.

Ron ha destacado que la duración del cargo de consejero se ha reducido de seis a cuatro años y se ha incorporado la limitación de edad a 75 años. Además, se ha limitado al 20% la supresión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

BONUS.

La junta de accionistas también ha aprobado un sistema de retribución variable en acciones dirigido a los miembros de su equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos y los miembros de la alta dirección.

Este incentivo consistirá en la asignación con carácter anual a la alta dirección de títulos del banco e irá asociado al cumplimiento de unos indicadores relacionados con el margen de explotación, la morosidad, la venta de inmuebles, el beneficio neto atribuido y la cobertura de morosidad.

Este plan afectará a 43 personas y se aplicará con carácter anual, formando parte de la retribución variable. El número máximo de acciones de la entidad que se incluyen en este sistema es de 696.767 títulos ordinarios, de los que, como máximo, 144.375 acciones, podrán destinarse a los consejeros ejecutivos.

El precio de las acciones a entregar como resultado del incentivo será el precio medio ponderado de las acciones de Banco Popular correspondientes a las sesiones bursátiles comprendidas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, ambas inclusive, anteriores a la fecha de determinación de la retribución variable anual.

La junta, que ha reelegido a Ángel Ron como consejero con el 82% de los votos, también ha dado luz verde a las cuentas anuales y a la posibilidad de delegar en el consejo de administración la facultad de señalar fecha y fijar las condiciones de una ampliación de capital de 500 millones de euros en el plazo de un año.

Leer más acerca de: