Economía/Finanzas.- El presidente de Ibercaja cree que se ha abusado del modelo de cajas "de forma lamentable"

El Presidente De Ibercaja, Amado Franco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:19

Asegura que el 'banco malo' permitirá atender "mejor" la demanda de crédito en España


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja y vicepresidente primero de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Amado Franco, considera que "se ha hecho un abuso del modelo de cajas en el pasado de forma lamentable", por lo que cree que ahora esa estructura "debe pasar por un proceso de metamorfosis".

Durante su intervención en el seminario sobre la reconfiguración del sector bancario organizado por la Fundación Ramón Areces en Madrid, Franco ha señalado que la "verdadera" esencia del modelo de cajas de ahorros "aporta un gran valor para los clientes y para la sociedad en general, y puede ser una auténtica fuente de ventaja competitiva".

Por ello, el presidente de Ibercaja ha abogado por una transformación del modelo "que sea acorde con el siglo XXI y se base en la cercanía con el cliente y que adquiera su masa crítica de las familias de clase media-baja y de las pequeñas y medianas empresas, favoreciendo el acceso de la población rural al sistema bancario".

Además, ha subrayado que las nuevas cajas deben estar profesionalizadas, "sometidas a un estricto y permanente control y libres de injerencias políticas". "Todo lo que ha sucedido en los últimos años ha sido grasa que se le ha ido añadiendo al modelo original", ha sentenciado Franco, quien ha defendido que "el modelo original de cajas no está vinculado a pelotazos".

No obstante, el vicepresidente de la CECA ha admitido que el sector bancario debe transformarse "para adaptarse a la nueva realidad social". En este sentido, cree que "lo principal es recuperar la confianza perdida de los clientes, pues es lo que sustenta el negocio de la banca". En su opinión, el sistema financiero ha perdido el favor de los ciudadanos "debido a que las malas prácticas de unos pocos han contagiado a todo el sector".

"Esto va a llevar tiempo y va a suponer volver a las bases del llamado modelo de banca minorista que durante mucho tiempo tuvieron las cajas de ahorros", ha señalado el presidente de Ibercaja, quien ha apostado por "estructurar a fondo las entidades más débiles y recapitalizar solo las que sean viables".

"EL BANCO MALO SERVIRÁ PARA ATENDER LA DEMANDA DE CRÉDITO"

El presidente de Ibercaja y vicepresidente de la CECA ha asegurado que la puesta en marcha "del famoso banco malo" es un paso "clave" para limpiar los balances de las entidades financieras, "lo que permitirá atender mejor la demanda de crédito en España".

A su parecer, el legado del 'boom' inmobiliario "aún sigue pesando en los balances de los bancos, por lo que es necesario recomponerlos, y el banco malo es un paso en la buena dirección".

Por otro lado, Amado Franco ha repasado la dinámica seguida por el sistema financiero en los últimos años, "con un acceso al dinero fácil y barato, que creó una riqueza que en parte era real y en parte no, como ha demostrado la crisis económica".

Para el presidente de Ibercaja, este patrón "generó unos muy importantes desequilibrios en la economía española y en el sector bancario que hicieron al país adquirir un exceso de endeudamiento para construir casas que no necesitaba a precios que no eran realistas". Asimismo, ha reconocido que el sistema financiero "relajó sus sistemas de riesgos poniendo la semilla de un problema de solvencia que no ha afectado a todas las entidades por igual".

Por ello, Franco ha abogado por una "mejor" regulación en el ámbito financiero y, sobre todo, "una estabilidad jurídica para el desarrollo de la actividad bancaria". "Se van exigir progresivamente mayores niveles de solvencia, lo que hará que el negocio bancario será potencialmente menos rentable a cambio de reducir su nivel de riesgo", ha aseverado.

Por último, el presidente de la caja de ahorros ha destacado el "imparable reequilibrio global a favor de los países emergentes", y ha alertado de que, "en este nuevo orden mundial, si Europa no se renueva, corre el riesgo de convertirse en un mero combinado de piedra".