La prima de riesgo de Grecia cae con fuerza tras volver a aceptar el BCE deuda helena como garantía

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:34

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años en comparación con sus homólogos alemanes registraba este miércoles un fuerte descenso de más de 100 puntos básicos, alcanzado su nivel más bajo desde abril de 2011, después de que el Banco Central Europea (BCE) decidiera volver a aceptar deuda helena como garantía en sus operaciones.

En concreto, poco después del cierre de los mercados europeos, el 'riesgo país' de Grecia se situaba en los 1.009 puntos básicos, en comparación con los 1.134 en los que comenzó la jornada, aunque durante la sesión ha logrado situarse por debajo de los 1.000 puntos, algo que no ocurría desde el 15 de abril de 2011.

De esta manera, la rentabilidad del bono heleno a diez años en los mercados secundarios se situaba en el 11,56%, su valor más bajo desde febrero de 2011.

El BCE ha anunciado este miércoles que volverá a aceptar a partir del 21 de diciembre los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema, aunque sujetos a una quita especial.

La institución presidida por Mario Draghi explica que para ello ha decidido suspender "hasta nuevo aviso" la aplicación de un umbral mínimo de rating crediticio en los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego que se incluyen en los requisitos de admisibilidad de colaterales para las operaciones del Eurosistema.

El Consejo de Gobierno asegura que a la hora de tomar esta decisión ha tenido en cuenta la evaluación positiva que la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han realizado del conjunto de políticas adoptadas en la primera revisión del segundo programa de ayuda a Grecia.