RBS gana un 166,3% más en el primer semestre

Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 14:02

Advierte del impacto para la entidad que tendría la independencia de Escocia y limita el crédito a Rusia

   LONDRES, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Royal Bank of Scotland (RBS), entidad en la que el Gobierno británico controla alrededor del 82% del capital, ha logrado un beneficio neto atribuido de 1.425 millones de libras esterlinas (1.793 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 166,3% respecto al mismo periodo de 2013, informó la entidad.

   La cifra de negocio del banco escocés entre enero y junio sumó un total de 9.978 millones de libras (12.555 millones de euros), un 5,9% menos, mientras sus provisiones bajaron un 87,5%, hasta 269 millones de libras (338 millones de euros).

   Asimismo, RBS  indicó que en los últimos doce meses ha recortado su plantilla en 8.000 efectivos, lo que ha permitido, entre otras cosas, rebajar un 8,3% los gastos operativos del banco.

   En el segundo trimestre, RBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 230 millones de libras (289 millones de euros), un 62% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 4.925 millones de libras (6.197 millones de euros), un 9,6% menos.

   Entre abril y junio, la entidad escocesa logró rebajar un 11% sus gastos por operaciones, hasta 3.700 millones de libras (4.656 millones de euros).

   De este modo, RBS dijo estar en vías de alcanzar su objetivo de lograr un ahorro anual de costes de 1.000 millones de libras (1.257 millones de euros) y advirtió de que espera registrar un mayor impacto negativo por la reestructuración de la entidad en la segunda mitad del año, hasta un total de 1.500 millones de libras (1.886 millones de euros) para el conjunto de 2014 y unos 5.000 millones de libras (6.287 millones de euros) hasta 2017.

   "Los resultados muestran los progresos que estamos realizando para ser un banco más pequeño, más simple y más razonable", destacó el consejero delegado de RBS, Ross McEwan.

   Por otra parte, RBS indicó que ha reducido su exposición a Rusia hasta 2.100 millones de libras (2.640 millones de euros) y ha introducido restricciones al crédito.

INDEPENDENCIA DE ESCOCIA.

   Por otro lado, RBS ha señalado que el referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre tendrá un "consecuencias significativas" para la entidad en caso de resultar favorable a la independencia y afectará negativamente al rating de la institución.

   "Aunque el resultado del referéndum es incierto, las incertidumbres resultantes de un voto afirmativo de la independencia probablemente tendría consecuencias significativas para el perfil de crédito de la entidad y podría afectar también al panorama fiscal, monetario, legal y regulatorio al que está sujeto el grupo", indicó la entidad.

    En este sentido, RBS señala que en caso de que Escocia se convierta en un país independiente esto afectaría a su estatus en la UE y apunta que la cualquiera de los impactos antes mencionados podría tener un efecto notable sobre los costes de la entidad y resultar adversos para las condiciones de financiación y las perspectivas del banco.

Leer más acerca de: