El Santander mantendrá el crecimiento de ingresos en España y el 'core capital' por encima del 9%

Alfredo Saénz, Consejero Delegado De Banco Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:49:14 CET

Mantiene la intención de sacar a Bolsa su filial británica en el segundo semestre de 2011

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha señalado que España seguirá mejorando la dinámica de sus ingresos, aprovechando el alza de los tipos de interés, y se mostró optimista en cuanto a la evolución del negocio del grupo durante el ejercicio.

Las redes del banco en España aumentaron sus ingresos en el primer trimestre del año hasta los 1.562 millones de euros, lo que supone un avance del 7%, y, en conjunto, se situaron en 10.852 millones de euros, un 6% más.

Sáenz defendió que el banco continuará generando capital de forma orgánica durante los próximos trimestres del orden de entre 15 y 20 puntos básicos, e insistió en que el banco mantendrá el 'core capital' por encima del 9% durante el año 2011 y 2012.

El directivo también resaltó su elevada captación de pasivo durante el primer trimestre, ya que el banco ha aumentado sus depósitos en 84.000 millones, frente a los 31.000 millones en lo que lo han hecho los créditos.

En este sentido, señaló que la guerra del pasivo abierta en el sector se ha moderado y que la entidad ha logrado renovar un 75% de los productos a plazo, por encima de sus previsiones.

No obstante, Saénz resaltó durante la presentación ante analistas de los resultados trimestrales que la morosidad aún seguirá repuntando hasta tocar el pico en el entorno del 5% en el tercer trimestre del año. En cualquier caso, el directivo resaltó que las menores entradas netas en mora están permitiendo a la entidad reducir sus dotaciones.

En cuanto al posible interés del banco en participar de la reestructuración financiera de las cajas de ahorros, Saénz explicó que aún no hay un escenario claro en este sentido y que la entidad no puede tomar una decisión en este contexto.

Sáenz también recordó que el banco mantiene su intención de sacar a bolsa tanto la filial de Argentina como la de Reino Unido, operación esta última que se producirá con toda probabilidad en el segundo semestre del año.

En relación a Portugal, el consejero delegado señaló que la actual situación que vive el país puede impactar en los ingresos comerciales o en la morosidad, pero defendió que Santander Totta tiene un gran fortaleza de capital que le permite absorber saneamientos y generar beneficio.

SANTANDER, MENOS RIESGO SISTÉMICO.

El consejero delegado también defendió que Banco Santander es una de las entidades más grandes del mundo pero con menor riesgo sistémico, y confió en que si finalmente se aplican tasas a las entidades que presentan riesgo sistémico, se tengan en cuenta las que están mejor gestionadas.

Saénz insistió ante las preguntas de los analistas que las entidades se diferencian por su tipo de negocio, y que el grupo Santander se gestiona desde un punto de vista de subsidiariedad, lo que permite que cada unidad tenga su propio capital.

En cuanto a los 'stress test', el director financiero del Santander, José Antonio Alvarez, señaló que la principal novedad que presentan es el concepto capital, ya que en los del pasado año se empleó el 'Tier 1' y para los de julio se recurrirá a una nueva definición de 'core capital' que áun está por determinar.

A su juicio, los nuevos test no tendrán ningún impacto en la entidad porque supera todos los escenarios expuestos, tanto en el plano macroeconómico como en el financiero.