Solbes destaca fortaleza del sistema financiero y que la morosidad no es un problema a corto plazo

Actualizado 31/08/2007 17:51:27 CET

Solbes apunta a agencias de calificación, titulizaciones y falta de información como causas de "incertidumbre" y temas a "reflexionar"

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy la fortaleza del sistema financiero español gracias a que opera en un marco "mucho más reglado" que el de Estados Unidos, y dijo que el riesgo de que aumente la morosidad en los créditos "no es un problema a corto plazo" para las entidades bancarias en España.

Solbes señaló que el impacto directo en España de la crisis 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos es "poco significativo", aunque reconoció que el posible contagio a otras economías es un escenario que "debe ser seguido con el máximo interés".

El ministro reveló que instó a Banco de España, Dirección General de Seguros y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a analizar los mercados y entidades sobre las que tienen competencias y sus informes corroboran que la exposición española a los activos de riesgo 'subprime' es "relativamente pequeño".

Asimismo, Solbes recalcó en rueda de prensa después del Consejo de Ministros que tanto el Gobierno como los distintos organismos supervisores "mantendrán" el estudio y análisis continuado de la actual situación a nivel nacional e internacional.

Solbes destacó que España cuenta con "fortalezas ante el riesgo", que dan "tranquilidad" al sistema financiero, como el "alto grado de transparencia, nada parecido a Estados Unidos, pues el sistema financiero español se encuentra mucho más reglado".

SOLBES NO ESTÁ PREOCUPADO PERO APUNTA TEMAS "A REFLEXIÓN".

Solbes concluyó que no hay "elementos de preocupación" para el sistema financiero y la economía española, y apuntó al "diferente" tratamiento de las hipotecas en Estados Unidos como la causa del problema, y a la titulización como explicación para su contagio a otras economías.

En este sentido, señaló que la titulización, las agencias de calificación y la falta de información clara sobre "cómo se distribuyen los riesgos de las inversiones subprime" son cuestiones sobre las que "hay que reflexionar y aprender" para el futuro.

"Hay que aprender sobre los riesgos que supone la titulización, analizar la evolución de las agencias de calificación y los datos que han ofrecido tanto sobre ciertos vehículos de inversión cómo sobre algunos países y entender que la inexistencia de información sobre como se distribuyen ciertas inversiones 'subprime' aumenta la incertidumbre y eso es algo que no gusta a los mercados", afirmó Solbes.

LA BOLSA MANTIENE SIGNO POSITIVO Y EN LÍNEA CON PLAZAS EUROPEAS.

Respecto al impacto sobre las valoraciones bursátiles, Solbes destacó que el parqué español se mantiene con signo positivo respecto a agosto del año pasado y en los mismos niveles de comienzos del ejercicio 2007.

Solbes recalcó que el comportamiento de los indicadores bursátiles españoles están "en línea" con lo ofrecido por las principales plazas europeas y destacó que los 'spreads' de deuda pública con los países más importantes de la Unión Europea, como Alemania y Francia, se mantienen en niveles similares a los de antes de producirse las turbulencias del mercado.