Economía/Finanzas.- Titulares de Valores Santander sufrirán una minusvalía latente del 55% con el canje el día 4

Banco Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 20:35

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema))


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de Valores Santander que no han canjeado aún estas obligaciones convertibles sufrirán una minusvalía latente del 55% de su inversión inicial con su transformación en acciones del banco el próximo día 4 de octubre.

Los inversores de este producto han recibido cupones en los últimos cinco años, con una remuneración acumulada del 23%, con lo que la pérdida de su capital inicial se modera al 32%.

Los titulares del 63% de este producto emitido en 2007 por importe global de 7.000 millones de euros ya lo han canjeado en las ventanas anticipadas, por lo que los inversores del 37% restante deberán hacerlo en esa fecha de forma obligatoria.

Cuando Santander colocó estos valores entre un total de 129.000 clientes para financiar la compra del banco holandés ABN Amro estableció un precio de canje de casi 14 euros, pero tras diversas ampliaciones de capital el precio de canje fijado para la conversión obligatoria es de 12,96 euros.

La acción de Banco Santander cerró este martes en la Bolsa de Madrid a 5,942 euros, por lo que la minusvalía latente para el propietario de un valor Santander sería del 45% de la inversión inicial, sin tener en cuenta los cupones recibidos.

Concretamente, los titulares recibieron un cupón del 7,5% el primer año, del 4,29% el segundo, del 3,46% el tercero y del 4,03% el cuarto, y la rentabilidad esperada el quinto año es del 4%. Así, esta remuneración del 23% mitigaría la minusvalía latente al 22%.

El banco ha recomendado a los poseedores de los títulos que mantengan las acciones, porque se beneficiarían de la rentabilidad por dividendo y del potencial de crecimiento de la acción.

DEMANDA COLECTIVA.

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (Adicae) está ultimando una demanda colectiva contra el Santander a la que ya se han incorporado un millar de clientes de perfil inversor muy heterogéneo.

"El grueso de los clientes que se han sumado a la demanda no son inversores cualificados, sino ahorradores cuyo perfil se ajusta al de un depósito y no a un producto de inversión complejo como éste", indicó a Europa Press el coordinador del departamento jurídico de Adicae Santiago Pérez.

La asociación fundamenta su demanda en fallos en la venta de los Valores Santander, al considerar que se trata de "un producto altamente especulativo referenciado a la evolución de la acción del banco que se colocó entre inversores sin conocimiento financiero".

Según Pérez, Santander no entregó toda la documentación necesaria a los clientes y autorizó órdenes de compra de los Valores Santander antes incluso de que el producto contara con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Emilio Botín ha ofrecido ventanas de canje a los titulares de Valores Santander en los días 4 de junio, julio, agosto y septiembre.