El volumen de primas del sector asegurador creció un 8,8% en 2006, hasta los 53.255 millones

Actualizado 22/05/2007 21:49:14 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen de primas del sector asegurador creció un 8,8% en 2006, hasta alcanzar los 53.255 millones de euros, según el Informe de seguros, planes y fondos de pensiones presentado hoy por el director general del organismo supervisor del sector, Ricardo Lozano.

Lozano afirmó que el sector protagonizó el año pasado un "ejercicio de continuación" y aseguró que se mantiene en la "senda de crecimiento sostenido y solvente", certificando que "no se ha visto afectado" por la reforma fiscal.

Las aportaciones a planes y fondos de pensiones, por su parte, ascendieron a 8.248 millones de euros, con un incremento del 8,99% respecto a las realizadas en el ejercicio anterior.

El ramo de vida representó el 56,91% de las primas devengadas en el sector, frente al 43,09% del volumen de primas que sumó el sector de vida. El crecimiento del seguro de vida fue del 11,31%, casi doblando el de seguros de no vida, en los que se "suaviza" la tendencia alcista de ejercicios anteriores (+6,96%).

La siniestralidad sobre primas brutas y primas netas fue de 6,49 y 6,78 puntos respectivamente, con un resultado técnico negativo, del 23,10% y 23,86%, respectivamente. Además, se produjo un repunte de la siniestralidad en el ramo de seguros de vida, mientras que se redujo en el de no vida. Los gastos de explotación, por su parte, experimentaron un incremento del 21,88%, significando el 6,15% en relación con el volumen de primas brutas.

4.829 RECLAMACIONES EN 2006.

El número total de quejas y reclamaciones presentados durante 2006 fue de 4.829, lo que supone una variación poco significativa, del 0,12%, respecto a las 4.823 de 2005.

La reclamaciones sobre contratos de seguros coparon el 94% del total de escritos, con 2.702, mientras que 108 fueron de planes y fondos de pensiones (4%), 16 en materia de mediación y 58 sobre comercialización de seguros y planes por entidades de crédito (2%).

Del total de escritos recibidos, aproximadamente el 60%, 2.884, reunía los requisitos previstos legalmente para iniciar un procedimiento de reclamación. Esta cifra confirma también la "continuidad" con respecto a la del año anterior, que fue de 2.888.

CASI EL 40% DE LAS QUEJAS SON FAVORABLES A LAS ENTIDADES.

Asimismo, se resolvieron 5.108 expedientes en 2006, de los que 1.757 no fueron admitidos a trámite. Entre los que si lo fueron, un total de 3.351, el 39,7% (1.333 reclamaciones) fueron favorables para la entidad, mientras que el 31,7% (1.065 reclamaciones) lo fueron para el cliente.

El resto de reclamaciones resueltas se dividen entre 478 que están en trámites periciales, 222 se han remitido al órgano judicial, 205 se han resuelto por alguna vía alternativa y 48 cuentan con un informe de asuntos sub judice.

Además, Lozano avanzó que prevé reducir el periodo de respuesta de las quejas y reclamaciones hasta los 4 meses durante 2007, frente a los entre 5 y 6 meses que aún tarda el organismo en la actualidad.

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