Economía garantiza que no se usará dinero público en el caso Banco Madrid

Íñigo Fernández de Mesa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:27

Defiende el trabajo del Sepblac, que ha actuado de forma "muy eficaz" y ha realizado un análisis "detallado y exhaustivo"

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha garantizado que no se usará dinero público en el caso Banco Madrid, puesto que se trata de un problema "reputacional" y no de solvencia.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde ha considerado que la entidad debería tener activos líquidos para pagar a sus acreedores.

Además, ha recordado que está el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para garantizar los depósitos de hasta 100.000 euros. "No va a haber uso de dinero público", ha señalado Fernández de Mesa, tras asegurar, además, que la actividad de depósitos de la entidad era "muy limitada" y que se dedicaba más a la gestión de otros activos.

El secretario de Estado no ha querido dar muchos datos de la investigación porque, tal y como ha dicho, la normativa española es muy restrictiva en materia de confidencialidad y sobre las actuaciones del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Aún así, ha garantizado que el Sepblac ha actuado de forma "muy eficaz" y por oficio y que ha hecho un análisis "detallado y exhaustivo". "No ha actuado a rebufo de otras instituciones", ha añadido.

En cuanto a la actuación del Banco de España, preguntado por qué la institución ha intervenido Banco de Madrid el martes 10 de marzo cuando el Sepblac concluyó su informe a finales de febrero, Fernández de Mesa se ha limitado a señalar que el Sepblac "ha ejecutado el papel que tenía que ejecutar".

A su parecer, el Sepblac ha actuado "en tiempo" y se ha demostrado que los servicios de intervención en España funcionan. "Se ha seguido el procedimiento", ha dicho, tras recordar que ahora la pelota está "en manos del juez".

Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han decidido solicitar el concurso voluntario de acreedores de la entidad financiera en la mañana de este lunes.

"Las importantes retiradas de fondos de clientes que ha tenido que atender la entidad en los últimos días han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones", ha subrayado la entidad.

El Banco de España ha afirmado que la solicitud de concurso de acreedores de Banco Madrid "permite asegurar un igual trato a los depositantes de la entidad y al resto de sus acreedores".

En un comunicado, el Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de esta entidad están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.

El Banco de España ha subrayado que esta garantía "se hará efectiva lo antes posible", una vez se cumplan los trámites pertinentes, y ha explicado que los titulares de valores depositados en Banco Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.