El BBVA tiene una dependencia, "incluso excesiva", del sistema bancario

Actualizado: jueves, 30 octubre 2014 17:11

APD reúne a casi 2.000 empresarios en la primera jornada del III Congreso Nacional de Directivos

   BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado la empresa tiene una dependencia, "incluso excesiva", del sistema bancario, aunque ha precisado que España se mantiene como uno de los países que da más flujo de dinero a las compañías.

   González-Páramo ha intervenido este jueves ante a casi 2.000 directivos y empresarios españoles que se han reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la primera de las jornadas del III Congreso Nacional de Directivos APD.

   Según ha informado ADP, en su exposición, centrada en la mejora de la financiación para las empresas, ha resaltado algunas cuestiones como que las empresas tienen que ver desaparecer los obstáculos que les impide crecer. Asimismo, ha señalado que la pyme española es "muy pequeña, y no tan mediana, como debería ser". Además, ha reseñado que para crear empleo y generar competitividad "debemos perseguir políticas horizontales".

   Por su parte, la presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha señalado en su intervención que el tamaño de la empresa "sí importa para ser competitivos". "No somos de los peores porque tenemos empresa buenas, pero sí tenemos mucha pequeña empresa que sí es mala", ha indicado.

   Así, Pisonero ha manifestado que las grandes y medianas empresas no representan ni el 1% del tejido empresarial español, frente al 99,8% que representa a la pequeña empresa y la micropyme. Y es ese 1% el que tiene un peso en el empleo del 39% y representa el 52% del PIB que genera la nación.

   Con ello, Pisonero ha remarcado que para crecer es necesario dar el salto de pequeña empresa a mediana empresa y crear empresas con la ambición de crecer.

   También ha intervenido en la jornada el presidente de General Electric, Daniel Carreño, quien ha señalado en todo momento que "no hay que hablar de futuro, porque ya está aquí".

   La industria española está inmersa en la tercera revolución industrial. Es la era de la innovación industrial y la máquina inteligente, donde la previsión que ha señalado Carreño es que para 2020 haya unas 50.000 millones de máquinas conectadas.

   La innovación en la maquinaria y por ende en la industria, tal y como ha afirmado, genera una gran cantidad de datos que requieren de un trabajo mejor. Por ello, cree necesario saber gestionar ese volumen de información.

   "Este avance tecnológico permite actuar en campos que antes era impensable actuar. Una consecuencia clara es que atrás queda el mundo donde unos pocos fabricaban para el resto. Ahora hay otras cuestiones y valores que entran en juego como es el talento de las personas y su capacidad de gestión", ha dicho.

   Tras estas intervenciones, se ha realizado una mesa redonda, moderada por Eugenio Prieto, Presidente de A.T. Kearney España y Portugal, donde han participado Eric Arana, presidente de Grupo Arania; Rosa García Piñeiro, presidenta de Alcoa y Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerino.

   En esta mesa se ha concluido la necesidad de un marco estable que ayude a crecer a las empresas, así como que el talento y su gestión es la única ventaja competitiva que se mantiene a lo largo del tiempo, así como la excelencia de las personas. Además, han señalado que a España lo que le impide competir, entre otros factores, son los costes regulatorios o el precio energético, porque "el talento y la productividad de las empresas está ahí".

Leer más acerca de: