Economía.- El grupo CRM crece un 123% y cierra 2011 con un resultado de 10,9 millones

Asamblea General Grupo CRM
CRM
Actualizado 11/05/2012 22:25:56 CET

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo CRM concluyó 2011 con un resultado después de impuestos de 10,9 millones de euros, un 123 por ciento más que el año anterior, unos activos totales de 11.389 millones de euros, más de 9.242 millones en créditos de clientes y un volumen de negocio superior a los 18.173 millones de euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

La asamblea general de Ruralcaja ha aprobado este viernes las cuentas anuales e informes de gestión correspondientes al ejercicio 2011, tanto las individuales como las consolidadas del Grupo CRM, del que es entidad cabecera, así como la propuesta de aplicación del excedente disponible del pasado año.

2011 puede calificarse como el año de la "consolidación" del Grupo CRM, tras un año desde su constitución como grupo de entidades de crédito cooperativo.

A pesar de la adversidad del panorama económico, el Grupo ha incrementado su resultado basando su gestión en la absoluta prioridad de salvaguardar la solvencia. De esta forma, al finalizar el ejercicio, logró registrar unos recursos propios computables de 771,41 millones de euros, que implican una ratio de solvencia del 11,05 por ciento.

La posición de liquidez suficientemente holgada del grupo ha permitido que se hayan mantenido abiertas sus líneas de financiación, a empresas y familias, en un contexto de alta competencia por la captación de recursos de clientes y el mantenimiento de una situación de práctica inaccesibilidad a los mercados mayoristas de financiación.

Por otro lado, el Fondo de Educación y Promoción ha dado cumplimiento a su finalidad y, en momentos "difíciles" como los actuales, las 15 Cajas Rurales del Grupo CRM han estado "más cerca, si cabe, de sus socios y clientes", para reforzar su participación activa en el desarrollo económico de su ámbito de actuación, y potenciar su colaboración en el desarrollo del sector agrario, en el servicio a la pequeña y mediana empresa, y en el bienestar de las familias.

599 OFICINAS

A 31 de diciembre de 2011, el equipo humano del Grupo CRM se situó en 2.457 profesionales y una red comercial de 599 oficinas. Por provincias, 300 en Valencia, 130 en Alicante, 121 en Castellón, 31 en Tarragona, 3 en Barcelona, y 14 en Murcia.

El ejercicio 2011 ha sido un año de "especial relevancia" no sólo por la consolidación del Grupo CRM, sino también por un acuerdo histórico que permitirá la creación de una nueva entidad de crédito que aspira a transformar el sector de las cajas rurales de España.

El 15 de diciembre, los Consejos Rectores de Ruralcaja y Cajamar aprobaron la propuesta de fusión para la creación de Cajas Rurales Unidas. Un mes más tarde, el 17 de enero de 2012, los delegados de ambas entidades aprobaron por unanimidad, en sus respectivas Asambleas Extraordinarias, la fusión y la constitución de Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito, a la que sumarán las 22 entidades procedentes del Grupo CRM y del Grupo Cooperativo Cajamar.

El presidente del Grupo CRM, Eduardo Ferrer Perales, ha destacado que las empresas, instituciones y las personas que "han mostrado, con la anticipación necesaria, la visión y la habilidad suficientes" para adaptarse a las circunstancias del entorno son las que, "históricamente, han sido capaces de afrontar con éxito las exigencias de un mundo cambiante".

En este sentido, ha precisado que "la trayectoria de las cajas que están en el origen de Ruralcaja, y la del resto de las cajas rurales que conforman el Grupo CRM, es un ejemplo claro de ello". Ferrer ha indicado que primero supieron impulsar, a tiempo, la creación de Ruralcaja; después fueron capaces de tejer una operación tan "compleja" como la constitución del Grupo CRM y, ahora, "están en el momento adecuado, en el punto de partida del proyecto más relevante en la historia del cooperativismo de crédito español, creando Cajas Rurales Unidas".

Con datos del 31 de diciembre, Cajas Rurales Unidas cuenta 69.763 millones de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62 por ciento, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.

Entre los objetivos de la nueva entidad está satisfacer las necesidades financieras de los socios y clientes con mayor eficacia, eficiencia y solidez, mejorar la organización y simplificar los medios con la finalidad de ser "más competitivos y generar economías de escala.

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