Guindos dice que la nueva norma sobre resolución de entidades habría evitado la inyección "de un solo euro"

Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 14:54


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el nuevo marco común para la reestructuración y resolución de entidades de crédito habría evitado la inyección "de un solo euro" en los bancos españoles si se hubiera puesto en marcha hace años.

Así lo ha señalado Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión con el que España se adapta a la normativa europea en lo relativo a la Unión Bancaria.

Según el ministro, la aprobación de esta norma supone un paso más para la Unión Bancaria que, de haberse dado hace años, habría evitado la inyección de "un solo euro" en los bancos españoles durante la crisis. "Es un cambio fundamental que intenta corregir los errores que se cometieron al diseñar la moneda única", ha dicho.

La finalidad, tal y como ha señalado Guindos, es evitar que el Estado tenga que usar diferentes instrumentos para inyectar hasta 60.000 millones a la banca, como ha ocurrido durante esta crisis, y que el contribuyente no tenga que asumir las consecuencias de una mala gestión.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Recuperación y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión, con el que España se adapta a la normativa europea en lo referente a la Unión Bancaria.

MINIMIZAR EL COSTE PARA EL CONTRIBUYENTE.

El objetivo pasa por preservar la estabilidad financiera y minimizar el coste para el contribuyente. La norma fija un nuevo sistema de asunción de pérdidas para los acreedores de las entidades en resolución, de forma que los primeros serán los accionistas y los acreedores.

"El objetivo principal es asegurar que los costes de posibles crisis bancarias en el futuro no sean asumidos por el contribuyente", ha garantizado el Ministerio de Economía en un comunicado.

Así pues, los primeros en asumir las pérdidas serán los accionistas y los acreedores, hasta alcanzar el 8% del total de pasivos de la entidad. En concreto, las primeras pérdidas las asumirán los accionistas, después estarían los tenedores de deuda subordinada y productos híbridos; en tercer lugar, los tenedores de deuda senior. Quedan excluidos los depósitos cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), es decir, hasta 100.000 euros.

FONDO DE RESOLUCIÓN.

Además, el ministro ha explicado que se establece un Fondo Nacional de Resolución, que aportará al correspondiente fondo europeo y que se dotará anualmente con los recursos de las entidades de crédito con el fin de alcanzar al menos el 1% de los depósitos garantizados a cubrir en 2024.

Entre las novedad se incluye que todas las entidades deberán contar con un plan de recuperación y un plan de resolución, que se revisarán al menos anualmente. El proyecto de ley modifica además la normativa del FGD, que queda dividido en dos departamentos estancos: el de garantía de depósitos (que estará dotado con el 0,8% de los depósitos garantizados) y el de garantía de valores (que asume el resto de funciones atribuidas antes al FGD).