Economía.- El líder de la CSU amenaza con abandonar el Gobierno alemán si se sigue rescatando a países de la zona euro

Actualizado 03/07/2012 22:20:29 CET

BERLÍN, 3 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro presidente de la región alemana de Baviera y líder del partido regional Unión Social Cristiana (CSU), Horst Seehofer, ha amenazado este martes con retirarse del Gobierno de coalición encabezado por la canciller Angela Merkel si se sigue rescatando a países de la zona euro que tienen problemas financieros.

"Llegará un momento en que el Gobierno del estado de Baviera y la CSU ya no podrán seguir diciendo 'sí'. Y sin los votos de la CSU, la coalición no tiene mayoría", ha dicho Seehofer en una entrevista al semanario 'Stern'. Merkel, que forma parte de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), depende de los votos de la CSU en el Parlamento y, en teoría, este partido podría provocar la caída del Gobierno.

Seehofer ha dicho que le preocupa que los mercados financieros puedan pensar que Alemania ha asumido una carga demasiado grande. "Ese creo que es el punto más peligroso", ha añadido.

Los dirigentes de los países de la zona euro acordaron el viernes pasado permitir la recapitalización directa de los bancos afectados por la crisis y la intervención en los mercados de deuda para apoyar a los Estados miembros con problemas de financiación. En los últimos días, Merkel ha sido criticada por la prensa alemana, que asegura que los dirigentes de España e Italia han sido más astutos que ella.

Consultada sobre los comentarios que ha hecho Seehofer este martes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Eslovaquia, Merkel ha respondido que ha hablado largo y tendido con el ministro presidente de Baviera. "Creo que cooperaremos bien en la coalición, no solo en los temas europeos", ha dicho.

El Partido Democrático Liberal (FDP) ha defendido a la canciller. El secretario general de la formación, Patrick Doering, ha señalado que "en estos momentos difíciles para el euro y para Europa, Alemania necesita un Gobierno estable que sea capaz de tomar medidas".

"En un mar agitado, no se cuestiona el curso o el liderazgo", ha declarado al diario 'Handelsblatt', al tiempo que ha añadido que el FDP se asegurará de que Alemania no asuma más responsabilidades en la zona euro sin los controles adecuados.

Los comentarios de Seehofer coinciden con los del primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien ha advertido que su país no está dispuesto a prestar asistencia financiera a otros países de la zona euro si éstos no se comprometen a realizar reformas. "La paciencia de los ciudadanos (eslovacos) se está agotando", ha subrayado en la rueda de prensa con Merkel.